Decisión de no extraditar a Santrich genera fuerte polémica en Colombia

0

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros, presentaron sus renuncias este miércoles, luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) decidiera no extraditar al ex guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, acusado de enviar toneladas de cocaína luego de la firma de los tratados de paz.

Esta decisión ha generado una fuere polémica en el país suramericano, resurgiendo los debates sobre la impunidad presuntamente escondida por los acuerdos de paz, consagrados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Aunque estas rubricas le pusieron fin a medio siglo de conflicto, el pueblo colombiano hoy se pregunta si los detractores tenían razón cuando decían en su campaña “Paz sí, pero no así”, consigna del NO para el plebiscito realizado en 2016.


Votos de la JEP

 

La Sección de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que tomó la decisión de no extraditar a ‘Jesús Santrich’ y ordenar su libertad, está conformada por 5 magistrados, sin embargo, la votación fue de 3 contra 2. Las magistradas que no apoyaron la liberación de ‘Jesús Santrich’ son Claudia López Díaz y Gloria Rodríguez.

En respuesta, la Procuraduría apelará la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz para también detener la orden a la Fiscalía de dejarlo en libertad. Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio del caso Santrich le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, defendió las objeciones realizadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, luego de conocer que la entidad ordenó la libertad del excomandante de las Farc.

Asimismo, Duque suspendió las actividades de gobierno en Medellín y adelantó su regreso a Bogotá para convocar una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, debido a la crisis generada por la renuncia del fiscal y la vicefiscal.

 

 

 

Fuente: RCN

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más