De Vargas a La Guaira: aprueban cambiar el nombre del estado venezolano

0

El Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev) aprobó este jueves la modificación de la Constitución regional para cambiar el nombre de la entidad Vargas a estado La Guaira, tal como lo había solicitado hace tres meses el gobernador chavista, Luis García Carneiro.

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria. El presidente del Clev, Roybert Sojo, explicó que la reforma será entregada al Ejecutivo regional para que se haga la promulgación de la ley que oficialice el cambio en los próximos diez días.

Por su parte, la vicepresidenta del Clev, Olga Figueroa, detalló al canal del Estado (VTV) que aunque la Constitución regional no contempla la modificación “decidimos subordinarnos a la Constitución nacional y a la Asamblea Nacional Constituyente”.

Figueroa afirmó que durante el proceso de consulta a la población del estado, los acompañó el cronista Jesús Cumare quién ofreció los argumentos para el cambio de nombre. De acuerdo con la vicepresidenta, los varguenses se sienten identificados con la voz indígena Guaira.

“La Guaira tiene distintos significados, uno es horno caliente, el otro es el nombre que se le da a una curiara o embarcación, son diferentes pero todos los que allí vivimos nos sentimos identificados es con eso. Nadie dice voy a Urimare (…) digo me voy, voy bajando para La Guaira(…)  El equipo de béisbol es Tiburones de La Guaira, el de básquet Bucaneros de La Guaira (…)”, indicó.

El pasado 21 de marzo, el gobernador García Carneiro hizo la petición para cambiarle el nombre a Vargas por estado La Guaira, así como la modificación de la fecha de celebración del 29 de junio al 28 de febrero, día del natalicio de José María España.

“Este es un acto en homenaje a los verdaderos fundadores de este territorio”, aseguró el gobernado en ese momento.

El hasta entonces estado Vargas sufre una de las mayores crisis de su historia, con problemas en el suministro eléctrico y de agua. Esta entidad pasó de ser uno de los puertos más importantes de la región a un espacio casi abandonado, en el que el turismo es muy reducido pese a sus numerosas playas.

El estado cuenta además con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, sin embargo, ya no llegan tantos aviones como antes debido a los altos índices de inseguridad y a los problemas inflacionarios que mantienen en crisis al país petrolero.

 

 

 

Fuente: Efecto Cocuyo

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más