De la comedia a la política

Hay quienes se aventuraron a cambiar drásticamente de oficio, comediantes que se tomaron en serio a la política

0

La mayoría de los comediantes coinciden en que para hacer reír se requiere inteligencia. En muchos casos, comprender los contextos históricos y políticos que vive la sociedad. El humorista venezolano Laureano Márquez considera que “el humor es una herramienta valiosa para cuestionar, desde la risa, a aquellos que se encuentran en el poder. Busca la reflexión de quienes reciben los mensajes, y desenmascarar a los que buscan mantener sus prestigiosos cargos”.

Pero, ¿qué sucede cuando los comediantes se pasan a la acera de enfrente y deciden ser políticos? Algunos de ellos han tenido suerte, otros irónicamente no fueron tomados nada en serio. Lo que sí les ha favorecido en la mayoría de los casos es el descontento popular de la política tradicional o el hecho de no ser conectados con algún partido. En Te lo cuento news preparamos una lista de comediantes que incursionaron en la política.

https://bit.ly/2Vp7fX1
De la televisión a la Casa Presidencial de Guatemala

El comediante y expresentador televisivo James Ernesto Morales Cabrera, conocido como Jimmy Morales, es el actual presidente de Guatemala y fue postulado por el partido Frente Convergencia Nacional. Además de humorista, también es actor, escritor, productor y director.

El guatemalteco Ricardo Barrientos, especialista en temas de política fiscal, aseguró en su artículo para la web La Plaza Pública que cuando Morales llegó al poder la gente tenía altas expectativas pero “las torpezas, los errores y los escándalos se están acumulando peligrosamente para Morales”.

https://bit.ly/2UA1cdN
La política le borró la sonrisa


Guillermo Cienfuegos Pérez “Lagrimita”, es un payaso profesional que intentó competir en 2018 para la alcaldía de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. Al presentar su postulación ante el ente electoral, llevó cajas con lazos rojos, en semejanza de regalos, que contenían las firmas que lo avalarían en la contienda, porque no contó con un partido que lo apoyara.

El slogan de campaña de Lagrimita fue “es hora de que un payaso de verdad gobierne”, pero antes de iniciar la campaña el instituto electoral determinó que había 5,000 firmas no válidas y lo descalificaron.

https://bit.ly/2Uwfs7m
El conde que no llegó a Miraflores

Benjamín Rausseo es un comediante, actor, abogado y empresario que hizo un fallido intento por llegar a la presidencia de Venezuela. Al postularse ya era conocido por su personaje El Conde del Guácharo, con el que actuaba como un hombre pícaro y con un humor ácido.

En 2006 quiso estar en la contienda contra Hugo Chávez, pero no recibió el apoyo de los partidos tradicionales. Posteriormente, en 2008 se lanzó como candidato a la gobernación del estado Anzoátegui, pero solo recibió el 4% de los votos.

https://bit.ly/2ICn9r0
Dejó los globos por un curul

En el años 2010 Francisco Everardo Oliveira Silva, conocido en Brasil como el payaso Tiririca, se convirtió en diputado por el estado de São Paulo en el Congreso de Brasil con un millón de votos, rompiendo un récord al convertirse en el que recibió más sufragios.

Su slogan de campaña era “¿Qué hace un diputado federal? No lo sé, pero voten por mí y les contaré”.

https://ze2019.com/blog/73
Un chiste que se volvió real

El caso más reciente de un comediante incursionando en la política es el de Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania, un hombre al que el carisma lo precede y quién hizo un papel de primer mandatario en un show televisivo.

Zelenski espera llenar los vacíos y sinsabores que deja Petró Poroshenko, actual presidente. Se afianzó en la redes sociales para hacer su campaña electoral y poco se sabe de los modelos políticos a los que sigue.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más