Cuba detiene a más de 140 líderes políticos en el mes de enero

0

Unas 144 detenciones de corta duración, impuestas a pacíficos disidentes y otros opositores al régimen, fueron ejecutadas en el mes de enero de 2019 en Cuba; esto según una denuncia impuesta por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“Durante el mes de enero de este año, registramos 21 casos de hostigamiento y cuatro agresiones físicas, generalmente orquestados por la ubicua policía política secreta, principal instrumento de control social e intimidación ampliamente utilizado por el régimen castrista para reprimir y aplastar cualquier manifestación de descontento popular”, reportó la ONG.

El reporte mensual de la CCDHRN, difundido en el portal Diario De Cuba, deja ver que, aunque la cifra de detenidos en enero fue inferior a la registrada en el anterior mes de diciembre, la cantidad arbitraria de detenciones en el primer mes del 2019 es bastante alarmante.

“Entre los privados de libertad en el 2018 se cuentan decenas de opositores, incluyendo defensores de derechos humanos, quienes fueron internados en prisiones de alta seguridad el año pasado”.

Es así que también la Comisión de Derechos Humanos refleja su preocupación por la prolongada reclusión del líder político democristiano Eduardo Cardet, quien debió ser excarcelado, de manera anticipada, desde hace meses atrás y aún permanece tras las rejas.

De igual forma, la Comisión también alerta por la salud e integridad de más de 100 prisioneros políticos sometidos a condiciones infrahumanas, quienes sufren de diversas dolencias en el sistema digestivo contraídos a raíz de las múltiples detenciones sufridas a lo largo de sus vidas.

Finalmente, en lo que hubo del 2018 la CCDHRN contabilizó un total de 3 mil detenciones solo por motivos políticos en la isla de Cuba sin que hubiere ninguna razón o infracción aparente, posicionando de este modo a la Isla del Caribe en uno de los países que reprime las libertades individuales.

Fuente: Diario Las Américas.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más