Cruz Roja Internacional plantea programa para migrantes en Bogotá y Cundinamarca

0

La Cruz Roja Internacional tiene varios programas para migrantes en Bogotá y el departamento de Cundinamarca (Colombia), en los que están incluidos los migrantes venezolanos. Los programar plantean asistencia para la movilización y permanencia, con estrategias contra la xenofobia.

Fabián Cárdenas Vega, coordinador de flujos migratorios y movilidad humana de la Cruz Roja de la seccional Bogotá y Cundinamarca, explicó al medio Voz de América que están observando este fenómeno migratorio desde el año 2012 y que ya solo en Bogotá hay unos 220.000 migrantes.

“Encuentran que Bogotá es un espacio donde pueden tener oportunidades de trabajo, oportunidades laborales, oportunidad de vivienda. Creen que es un espacio donde de alguna forma van a garantizar un sistema de vida nuevo”, dijo Cárdenas.

Para los migrantes que decidieron quedarse, la Cruz Roja tiene planes para ayudarlos con el tema laboral y de formación para que puedan tener medios que le permitan insertarse en la economía y la sociedad.

“No es fácil porque tenemos que luchar con muchos factores, como lo es la xenofobia, como es la limitación de las empresas al querer contratarlo, como es la falta de documentación. Son muchos factores que tenemos que sortear y que como la Cruz Roja lo venimos haciendo desde el año pasado con migrantes y desde 2012 con población desplazada por violencia”, añadió.

Sobre el asunto de la discriminación, la Cruz Roja atiende a quién lo necesite, no solo a los venezolanos, pues “la migración es un fenómeno a nivel mundial que marca a todas las sociedades. No es un tema exclusivo de América Latina”.

Ha habido un incremento en el flujo migratorio después del cierre de frontera colombo-venezolana. Mientras que por una de las entradas de Bogotá atendían en carretera a unas 25 o 30 personas, ahora son unas 60 o 70 personas.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más