Critican retiro de tropas estadounidenses de Siria

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido criticado por sus propios aliados políticos tras su anunció de que retirará a las tropas estadounidenses de Siria, donde combaten al grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como ISIS.

“Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia de Trump”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al inicio de la misión internacional ISIS tenía en su poder casi 100.000 millas cuadradas y controlaba las vidas de unos 8 millones de ciudadanos de esos territorios.

Se estimaba que sus ingresos, por explotación de recursos e “impuestos” a la población llegaba a los $1,000 millones anuales.

Para enero de 2017, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, la influencia territorial de ISIS se había reducido en un 50%, actualmente se estima que el grupo controla menos del 2% del área que llegó a ocupar.

Sin embargo, voces de su propio partido han rechazado la medida. El senador republicano Lindsay Graham, quien es miembro del Comité de las Fuerzas Armadas se cuenta entre los críticos.

“Eso será un error estilo Obama hecho por la administración Trump. Mientras la paciencia estadounidense para confrontar el islamismo radical puede menguar, la pasión de los islamistas radicales por matar estadounidenses y nuestros aliados nunca decae”, dijo el senador.

Horas más tarde, en un discurso en el pleno del Senado, Graham fue más allá y aseguró que la idea de que ISIS está derrotado es “fake news” (noticias falsas), un término que usa el presidente Trump a menudo, en especial para defenderse de las noticias desfavorables a su gobierno.

Trump respondió a Graham vía Twitter diciendo que era “muy difícil de creer que Lindsey Graham estaba en contra de salvar la vida de soldados y billones de $$$ (dólares)”

Graham no es la única voz que se ha expresado en términos contrarios a los de Trump.  El 11 de diciembre, el enviado presidencial, Brett McGurk, aseguraba a los reporteros en el Departamento de Estado en Washington que la presencia de militares estadounidenses en Siria no estaba vinculada a la desaparición física del “Califato”.

 

“Nadie está diciendo que ellos (ISIS) van a desaparecer, nadie es tan inocente. Así que nos mantendremos en el terreno para asegurarnos de que la estabilidad se puede mantener. Creo que se puede seguir con seguridad que los estadounidenses seguirán en el terreno después de la derrota física del ‘califato’ y tengamos las piezas colocadas para garantizar que esa derrota es duradera”, dijo McGurk.

De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), aunque ha sido reducido en su fuerza y control territorial, el grupo extremista todavía tiene entre 35,000 y 45,000 miembros en Siria e Irak.

Fuente: Univisión

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más