Crece la confusión por las amenazas de Donald Trump sobre deportaciones

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue el protagonista este viernes de una gran confusión sobre su previa amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a “millones” de indocumentados, pues no se sabe si se refería a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump le restó importancia a los informes de prensa que señalan que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana próxima un proceso para deportar a “millones” de indocumentados.

“Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir”, escribió Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no necesariamente en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, Estados Unidos decidió ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en el territorio estadounidense.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en algo muy inusual, especialmente, porque el año pasado su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Fuente: Diario las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más