Crear alianzas nunca fue más importante

“Valores para la construcción del país” brindó herramientas para fortalecer la sociedad venezolana

0

La mañana del 25 de abril se vistió de esperanzas para un país que de la mano de unas destacadas personalidades en el área social del país, quienes se dieron cita al evento Perspectivas Sociales Venamcham 2019.

Para mejorar socialmente a una nación es indispensable recurrir a la formación y construcción de valores en cada uno de los individuos pertenecientes a ella, teniendo en cuenta que un país avanza y progresa solo si sus ciudadanos se encuentran en la disposición de convertirse en su mejor versión.

Perspectivas Sociales de Alianza Social de VenAmCham, evento que tradicionalmente agrupa a los principales actores de empresas, universidades, organizaciones sociales; este año centró su atención en los valores éticos y morales necesarios para la construcción de un país, allí especialistas en la materia desarrollaron distintos tópicos pertinentes a la formación de valores dirigidos al cambio social del país, cómo hacerlo, de qué manera las empresas pueden apoyar, entre otros.

Este año se subrayó la importancia de fomentar y crear los espacios adecuados para crear alianzas, y no solo entre empresas en el marco comercial, sino también las alianzas en pro de la sociedad.

Además de lograr el acercamiento entre organizaciones y sus colaboradores. La construcción de valores encuentra su espacio en cualquier ambiente, por lo que su ejecución será sencilla si los interesados los ejecutan.

En la actividad se encontraban personalidades como, José Enrique Sánchez (PWC), con su ponencia sobre las prioridades de las empresas en el entorno económico; Andrés Simón González (Venemergencia) y Carlos Behrens (Laboratorios Behrens) quienes conversaron sobre las empresas que han construido Sistema de Valores; Héctor Rodríguez (Unicon)  detalló aspectos relevantes sobre la educación y valores; entre varios más que conformaron el programa de Perspectivas Sociales 2019.

 

“La razón fundamental del empobrecimiento del venezolano es la inflación”.

 

Una de las ponencias más esperadas era la del Dr. José Toro Hardy, economista, quien fue encargado de dar cierre a la actividad con su disertación “Entorno económico de Venezuela” y a quien TeLoCuentoNews tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva, antes de su participación.

Toro Hardy destacó en sus declaraciones para TeLoCuentoNews, ante la pregunta, ¿cuáles son las expectativas ante un inminente aumento de salario en Venezuela?

Mientras más aumenta la masa de dinero que emite el banco central, más rápidamente crece la inflación, ya tenemos la hiperinflación más alta del mundo, entonces, vamos a vincular esto a los salarios, como están subiendo los precios, el gobierno pretende compensarlo subiendo el salario, pero como el gobierno no tiene como cubrir ese aumento de salario la única forma es exigiéndole al Banco Central que emita mayores cantidades de dinero sin respaldo, dinero inorgánico”

Eso es como lanzarle gasolina al fuego de la inflación, lo triste es el enorme escepticismo que hay en día entre los venezolanos, ya la gente está convencida de que el aumento del salario se va a traducir en un aumento más que proporcional en un aumento de los ´recios, la gente empieza a ver con temor el aumento de los salarios.

 

Colapso progresivo de la economía venezolana

 

¿Qué se espera ante la dolarización de la economía venezolana, acompañada de las sanciones impuestas por los EE. UU. al Banco Central de Venezuela?

“Esperamos un colapso progresivo de la economía venezolana, que es lo que está ocurriendo. Qué esta pasando ahora, el gobierno emite cierta cantidad de dinero para cubrir el déficit fiscal pero lo emite vía Bits del Banco Central a los organismos públicos, ósea el gobierno ya no está imprimiendo dinero, por eso ya no se consigue efectivo” resaltó Toro Hardy.

 

Una dolarización muy perversa

 

Toro Hardy calificó el sistema de dolarización actual como perverso ante la ausencia de bolivares en el mercado económico.

“Por eso uno va a los centros comerciales, a comprar nadie tiene bolivares en efectivo, en los comercios se está pidiendo dólares.

 “Es una dolarización muy perversa, porque no se están dolarizando los salarios, se están dolarizando los precios”, explicó.

“Y resulta que en Venezuela es muy difícil pensar en una dolarización de la economía porque en el país no hay dólares, en las dolarizaciones tradicionales por ejemplo, la que ocurrió en Ecuador o las que han ocurrido en otros sitios, los Bancos Centrales llaman a los ciudadanos y les dicen “tráiganme la moneda que usted tiene del país y yo le voy a entregar dólares y ahora en adelante lo que va a circular es dólares”, pero cómo puede el Banco Central de Venezuela poner a circular dólares, si no tiene dólares, de manera que es una dolarización desequilibrada alocada, sin sentido y resulta que nadie tiene dólares.

Lo perverso de la situación es que están dolarizando la compra pero no los salaros, porque no hay manera de dolarizarlos porque el estado que es el que produce dólares con la industria petrolera que produce el 96% de los dólares que le ingresan al país , pero la industria petrolera se ha desmoronado vertiginosamente, pro lo tanto, los pocos ciudadanos que tienen dólares son los que pueden medio sobrevivir en medio de este caos” finalizó el destacado economista venezolano José Toro Hardy.

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más