Crean 385 Consejos Territoriales de Paz para resolución de conflictos

0

El Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), destacó la creación y puesta en marcha de 385 Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, que tienen como función la resolución de conflictos en las poblaciones más afectadas por la violencia.

Así lo afirmó el Director Territorial de la OACP, Jefferson Mena Sánchez, quien explicó que estos organismos asesores de convivencia, reconciliación y tolerancia en los territorios son producto de la Ley 885 de 2017, la cual hace parte de la normatividad para la implementación de los acuerdos de paz.

“Cuando este Gobierno empezó, encontramos la priorización de 372 consejos territoriales de paz en igual número de municipios, pero solo estaban sesionando 100. Por instrucción del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hemos logrado, del 7 de agosto a la fecha, garantizar la sesión de 385 consejos en los municipios; hemos logrado una ampliación significativa en el territorio nacional”, enfatizó el Director Territorial.

Al explicar que de los 385 Consejos Territoriales de Paz que están en pleno funcionamiento, 27 son departamentales y los demás son municipales, el funcionario indicó que la meta del Gobierno Nacional es llegar a 400 consejos, a más tardar en diciembre de este año.

Nuestro compromiso es garantizar que las sesiones de los consejos territoriales sean fructíferas y que, lógicamente, se generen espacios donde se discuta la conflictividad que se vive en estos territorios del país”, subrayó el Director.

De la misma manera, resaltó que las comunidades han tenido “una amplia disposición” a la hora de participar en los Consejos Territoriales de Paz, y lo mismo se ha visto por parte de las instituciones vinculadas.

“La ley establece que los Consejos Territoriales de Paz están conformados por las comunidades, sociedad civil, pero también por las instituciones que tienen cabida y hacen parte de la vida activa de estos municipios. Hemos encontrado una sociedad con mucha dinámica, muy activa, con muchas ganas de participar, con ganas de trabajar y con interés de dar a conocer su punto de vista sobre los diferentes problemas que representan la conflictividad de estos municipios”, explicó.

El Director Territorial de la OACP, igualmente, aseguró que los alcaldes y los gobernadores se han mostrado dispuestos a buscar soluciones a los problemas que hay en estas zonas del país y dio a conocer que los consejos territoriales trabajan arduamente en la construcción de unos planes de acción.

“Lo que ha querido el Alto Comisionado para la Paz es que estos planes de acción cuenten con el apoyo de la entidad, en por lo menos dos de las actividades; es así que estamos en un trabajo arduo para tener listos, antes del 28 de junio, los planes de acción de los 385 municipios, y establecer con las comunidades cuáles serán esas actividades que requieren de nuestro impulso”, anotó.

Encuentro Subregional en el Pacífico

En el marco de la implementación de los Consejos Territoriales de Paz, Mena dijo que el 29 y 30 de mayo se realizó el Primer Encuentro Subregional de la Costa Pacífica Nariñense 2019, que tuvo como epicentro el municipio de Tumaco (Nariño).

“Fue un encuentro de alcaldes y secretarios y consejeros de paz, de por lo menos 12 municipios de la región. El objetivo fue unir esfuerzos para trabajar procesos de manera dinámica y resaltar esa unión que tiene que haber entre el Estado central y el territorio. En Nariño, por ejemplo, todos los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia ya tienen acuerdo aprobado y ese es un avance por resaltar”, manifestó el Director Territorial de la OACP.

Este encuentro subregional es el primero de los ocho que la OACP tiene programados para lo que resta del año. Estos espacios también son vitales para la recolección de insumos para la política pública de paz que se está gestando desde el Gobierno Nacional. En la programación también están los departamentos del Meta, Guaviare y Norte de Santander.

 

 

 

Nota de Prensa

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más