Corte Suprema de EEUU desestima intervenir en la disputa del DACA

El Gobierno pidió al Supremo que examinase tres casos: uno de una corte federal en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

0

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos volvió este martes a desestimar la posibilidad de intervenir en la disputa sobre el programa migratorio de Acción Diferida (DACA), que actualmente protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

En un breve comunicado, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso, de modo que rechazó la petición del Departamento de Justicia.

Esta decisión significa que el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sigue vigente y los servicios migratorios deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio.

El Gobierno de Donald Trump solicitó en noviembre del año pasado al Supremo que evaluara distintos casos sobre la cancelación del DACA, una petición presidencial en la que reclamó a la sala -de mayoría conservadora- que declare la legalidad de la eliminación del programa durante el actual periodo judicial, que se extenderá hasta finales de junio 2019.

DACA fue aprobado por el ex presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), en el año  2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños, sin embargo, en septiembre de 2017 Trump acabó con el acuerdo cuando aún acogía a 690.000 personas.

En concreto, el Gobierno pidió al Supremo que examinase tres casos: uno de una corte federal en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

 

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más