Corte Suprema de EEUU decide no incluir pregunta de ciudadanía en Censo 2020

0

Tras meses de especulaciones sobre la inclusión de la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020 en los Estados Unidos, las dudas fueron disipadas, pues la Corte Suprema decidió este jueves bloquear la cuestión, al menos por ahora.

 

El caso ha vuelto a cortes inferiores.

 

El fallo, que salió adelante con 5 votos a favor y 4 en contra, explicó que el gobierno de Donald Trump no proporcionó una explicación apropiada para añadir la pregunta, que no se realiza desde la década de los cincuenta y que los activistas defensores de los inmigrantes consideran que busca atemorizar a los inmigrantes para que no participen en el cuestionario.

El magistrado John Robers señaló en el fallo que “todo esto parece haber sido inventado”, en referencia a las explicaciones que dio el gobierno para modificar el censo y solicitó una mejor argumentación.

“Aceptar razones falsas anularía el propósito de la iniciativa. Para que la revisión judicial sea más que un ritual vacío, debe exigir algo mejor que la explicación ofrecida”, dijo el juez.

“Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión”, agregó Roberts.

La decisión no significa que la pregunta no aparecerá en el Censo 2020, pues ahora le toca a la administración Trump ofrecer una mejor explicación para justificar la necesidad de incluir dicha pregunta.

“Me parece totalmente ridículo que nuestro gobierno y, de hecho, nuestro país no pueda hacer una pregunta básica sobre la ciudadanía en un censo muy caro, detallado e importante en este caso para 2020”, escribió el mandatario republicano.

“Les he pedido a los abogados si pueden retrasar la puesta en marcha del censo, no importa por cuánto tiempo hasta darle a la Corte Suprema la información adicional para que pueda tomar una decisión final en este asunto crítico. ¿Puede alguien creerse que en un país grandioso como este no podamos preguntar si alguien es ciudadano o no? Solo en EEUU”, sentenció.

 

 

 

 

Fuente: Univisión

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más