Coordinación y políticas públicas

0

Una gestión integral y articulada de las políticas públicas se puede asociar a la acción combinada de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para establecer unidad de criterios y de prácticas que permitan resultados favorables. Es en ese contexto entonces que hablar de política pública es hablar de decisiones políticas y esas decisiones tienen necesariamente que impactar a la sociedad a la cual va dirigida.

Todos en mayor o menor medida estamos convencidos de la importancia de coordinar para mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas. Este es sin lugar a duda uno de los temas más complejos de las políticas públicas: superar las dificultades de todo lo que implica e impide que se realice la coordinación.

Mientras muchas políticas pueden ser llevadas a cabo por una institución sin necesidad de coordinar con otras, en la mayoría de los casos el éxito depende de la cooperación y la coordinación y desafortunadamente, en ocasiones este trabajo conjunto puede ser muy difícil de lograr.

Hoy en día hablamos de políticas públicas integrales, lo que significa que las intervenciones sociales tienen un carácter multidimensional, por lo que la coordinaciones interinstitucionales se convierten en una acción casi obligada de parte de los responsables de gestionar y elaborar las políticas públicas.

La pregunta clave sería: ¿qué hace tan difícil que las instituciones coordinen entre sí? La respuesta no es sencilla. Articular requiere tiempo y esfuerzo, y sobre todo el establecimiento y construcción de confianza.

La necesidad de coordinación puede surgir porque se superponen funciones cuando hay más de una institución con programas similares, dirigidos a la misma población en muchos de los casos. Una mejor combinación de esfuerzos podría permitir ahorrar en la administración de los programas y evitar la duplicación de equipos, pero además la coordinación permite explotar sinergias, la articulación permite una mejor administración de tareas, aprovechar las capacidades materiales y humanas de las cuales se dispone, maximizar resultados y reducir costos, un mayor compromiso, mejorar la toma de decisiones, integrar esfuerzos y recursos económicos, logísticos y humanos, mejorar el flujo de información y no duplicar acciones, llegar al mismo tiempo de manera coordinada y con el mismo contenido a diferentes públicos aprovechando las ventajas comparativas de las distintas instituciones.

En fin la coordinación permite mayores resultados en la ejecución de la política pública, por lo que es un proceso permanente que deben tener todas las instituciones, si de verdad quieren ser eficientes, más aún en una sociedad donde los recursos son limitados, por lo que es necesario hacer más con menos.

Otro desafío de coordinación se da cuando distintas intervenciones están dirigidas al mismo grupo de la población. A veces, un grupo objetivo recibe un paquete de programas donde distintos componentes del mismo pueden corresponder a la esfera de distintas instituciones, por lo que incluye múltiples intervenciones simultáneas dirigidas a un mismo segmento.

No toda política requiere coordinación. Los programas de transferencias monetarias condicionadas, por ejemplo, requieren de una amplia coordinación interinstitucional entre el estímulo a la demanda y la oferta de servicios, pero aun cuando estos factores están mejor alineados, a veces no se logra la articulación, porque esta lleva tiempo y esfuerzo. El tiempo que se invierte en coordinar y la pérdida de autonomía en las decisiones asociadas al hecho de ponerse de acuerdo, pueden reducir la velocidad de ejecución.

A pesar de los desafíos que plantea, poner énfasis en la coordinación y la cooperación es clave para los gobiernos de América Latina, ya que son factores que permiten implementar políticas públicas con menos recursos y de mayor calidad.

 

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más