Contaminación del aire pudiera ser la principal causante del cáncer de boca

0

Científicos del Quest Diagnostics Nichols Institute, en California, Estados Unidos, señalaron que los altos niveles de la contaminación del aire, pueden generar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca.

El estudio, que fue publicado por la revista ‘Journal of Investigative Medicine’, señala que se llegó a la conclusión, a partir de los análisis realizados a la base de datos de médicos y mediciones atmosféricas.

La investigación indica que las partículas en suspensión de menos de 2.5 micras, están ligadas a la incidencia del cáncer de boca, igual que el ozono, aunque en menor medida.

En un primer estudio, realizado por Michael McPhaul y su grupo de investigadores, se trató de establecer vínculos entre la contaminación y el cáncer de boca, utilizando registros obtenidos en el año 2009, a partir de 66 estaciones de medición de calidad del aire en Taiwán.

Con esos medidores, se analizaron los niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, monóxido de nitrógeno y partículas materiales de diversos tamaños.

También analizaron los historiales médicos de 482.659 hombres de más de 40 años, obtenidos en 2012 y 2013, datos que fueron cruzados con los registros de contaminación.

Con el análisis de la influencia de las partículas PM2,5, los científicos determinaron que los hombres, que estuvieron expuestos a más de 40,37 microgramos por metro cúbico, están más propensos a padecer cáncer de boca, que aquellos sometidos a niveles por debajo de los 26,74 microgramos.

Fuente: El Tiempo

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más