Conoce las tradiciones navideñas en Venezuela

0

Un sinónimo de Navidad en Venezuela es descrito por muchos ciudadanos como el hacer las hallacas, armar el arbolito, montar el pesebre, escuchar las gaitas, villancicos, y disfrutar de los ricos postres y bebidas típicas, con la compañía de toda la familia.


Aunque el país se encuentre pasando por una mala situación económica, los venezolanos no piensan dejar de cumplir varias de sus tradiciones. La venezolana Dairyn Rico, esposa y madre de una niña, expresa que quizás no se podrán cumplir todas las tradiciones navideñas, pero que las más importantes sí se harán.

Rico, expresó que a pesar de cómo está el país, hay que tener fe de que todo se va a mejorar, y pasar estas navidades en familia.

La festividad en el país caribeño comienza a partir del 18 de noviembre con la fiesta gaitera de la Virgen Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia. Con luces, arbolitos y pesebres, se pueden ver decorados los centros comerciales, las calles, avenidas y casas en esa fecha.

En diciembre se celebran muchas festividades religiosas populares ya que son consideradas parte de la identidad e idiosincrasia del venezolano, como la Noche Buena, Día de los Santos Inocentes, Noche Vieja, Año Nuevo y Día de Reyes.

Disfrutar del plato navideño, compuesto por una hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil, es una preparación histórica que siempre se realiza en familia. Sin olvidar el intercambio de hallacas entre amigos para expresar el mejor dicho del venezolano  “no hay mejor hallaca que la de mi mamá”.

Tampoco pueden faltar las bebidas que acompañan este rico plato, como el ponche crema, wiski, vino y champaña. Luego vienen los postes típicos como la torta negra, los turrones, nueces, avellanas, dulce de lechosa y de higo, y el infaltable panettone que siempre está en las mesas de los venezolanos.

La música tradicional navideña proviene del estado Zulia y se adueñan de todo el país en la época decembrina, disfrutando con gaitas y parrandas la llegada del niño Jesús. En la noche del 24 de diciembre luego de la cena navideña, toda la familia comparte y hacen el intercambio de regalo a las 12:00 am, y también disfrutan de ir a la misa de media noche para escuchar villancicos.

El 31 de diciembre en la espera del año nuevo, muchos piden sus deseos comiendo las 12 uvas, comen lenteja como símbolo de abundancia de alimentos, usan una prenda amarilla para la buena suerte, y muchos corren por las calles de su casa con una maleta para poder viajar el año siguiente.

Sin embargo, lo que más disfruta el venezolano es reunir a toda la familia y compartir la festividad viendo los fuegos artificiales y deseándose una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo.

Por: Silvia Pérez @Silvis_tere

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más