Con “rigurosidad”: Colombia responderá a denuncia de Venezuela ante la OMC

0

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio de Colombia, señalaron que el país responderá con “rigurosidad y vehemencia”, a la denuncia interpuesta por Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), “por supuestas medidas que, a juicio de ese país, restringen el comercio de combustibles líquidos”.

“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”,  dijo Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior de Colombia.

El escrito señala que, a pesar de que Venezuela fue en algún momento el segundo socio comercial de Colombia, llegando a registrar la exportación de 6.000 millones de dólares a ese mercado, representando el 17% de los productos que salían de su territorio, actualmente, solo se genera el 0.8%.

“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales” explicó Valdivieso, en referencia a la denuncia impuesta por Venezuela, en donde señala que Colombia impuso medidas que limitan la distribución del combustible líquido que son importados a zonas fronterizas.

“La celebración de consultas que está solicitando Venezuela constituyen la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC. Esta etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido”, señala el escrito.

Fuente: Ministerio de Comercio de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más