Colombia, primer país de Latinoamérica en firmar vinculación a la Academia Global de Interpol

0

El Secretario General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Jürgen Stock, anunció este lunes que Colombia es el primer país de Latinoamérica en firmar su vinculación a la Academia Global de Interpol, que permitirá impulsar políticas de formación a las fuerzas del orden para enfrentar los retos que plantea la delincuencia transnacional.

El anuncio lo hizo el directivo de Interpol al destacar el liderazgo y el compromiso de Colombia en la lucha contra el crimen transnacional, reconocimiento que lo motivó a expresar “un agradecimiento de corazón” al Presidente Iván Duque.

“Colombia es un gran contribuidor del sistema temprano de alertas; Colombia ha sido líder en muchas de nuestras operaciones transnacionales y Colombia pone a disposición sus mejores oficiales a la Interpol para cooperar, contribuir y compartir conocimiento”, afirmó Stock en la Casa de Nariño, luego de una reunión con el Jefe de Estado en la que evaluaron los mecanismos de cooperación y los retos planteados por el terrorismo y el cibercrimen.

De la misma manera, puso de presente cómo Colombia ha asumido el liderazgo en la coordinación de operaciones en las que han participado hasta 100 países, con objetivos específicos contra el narcotráfico, las cuales han permitido la incautación de “toneladas de drogas”.

Además, resaltó el hecho de que Colombia será el primer país de América Latina en hacer parte de la Academia Global de Interpol, entidad que, según el portal oficial de la organización policial, “impulsará las iniciativas de formación a las fuerzas del orden para hacer frente a los peligros planteados por la delincuencia transnacional”.

Así mismo, subrayó que en los tiempos actuales los grupos terroristas no solo cruzan las fronteras nacionales, sino que también actúan entre los continentes, y se han convertido en verdaderas empresas criminales, con la utilización de sistemas de comunicación como internet.

“El cibercrimen no tiene fronteras, y en un mundo hiperconectado, este tipo delincuencia se convierte en una prioridad para nosotros”, afirmó el Secretario General de la Interpol, y advirtió que “la globalización del crimen continuará, lo que llama a que la cooperación policial sea llevada a otro nivel”.

En ese sentido, y ante los retos del crimen mundial, Stock dijo que “agradezco de todo corazón el compromiso de Colombia, no solo a nivel nacional, sino regional en la cooperación policial”.

 

 

 

Nota de Prensa

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más