Colombia: El Uribismo triunfa en las elecciones por el congreso

0 645
Colombia escogió este 11 de marzo su nuevo Congreso de la República.La derecha obtuvo la mayor votación pero no logró formar mayoría, según el escrutinio parcial.
El partido Centro Democrático, del expresidente y senador Álvaro Uribe, férreo opositor al acuerdo de paz con la exguerrilla Farc, fue el más votado, alcanzando 19 escaños en el Senado y 35 en la Cámara de Representantes. 
Este partido consiguió más de 2.300.000 votos, lo que le permite convertirse en la primera fuerza del Senado, bajo la modalidad de voto preferente.
Destaca que Uribe no fue solo el senador más votado en esta jornada sino en toda la historia de Colombia.
El ex presidente obtuvo 864.856 papeletas. Hasta el momento la marca histórica la tenía el exvicepresidente y hoy candidato a la jefatura del Estado Germán Vargas Lleras, quien en 2006 consiguió 223.330 votos.

 

El congreso estará conformado por 108 senadores, fueron 102 las curules electas por voto popular, 100 por circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena.

 

Adicionalmente a esto están las 5 curules del partido FARC, derivadas del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, y por último debe sumarse la curul que estará disponible para el candidato presidencial que quede segundo en la contienda por la Casa de Nariño.

Fuente: Caracol Radio/ Blu Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.