Colombia declara emergencia nacional por brote de hongo letal

0

Colombia declaró este viernes una emergencia nacional al detectar el brote de un hongo letal en el cultivo de banano en una finca cercana a la frontera con Venezuela.

“Declararemos la emergencia nacional, a pesar que (solamente) se ha confirmado la presencia de la enfermedad en La Guajira, con el fin de agilizar los procesos de contención de la enfermedad“, dijo Deyanira Barrero, gerente general del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La declaratoria de emergencia nacional implica que las autoridades inician un plan especial para evitar la propagación de dicha enfermedad.

El brote del Fusarium Raza 4 Tropical (Foct R4T) fue detectado a mediados de julio en una finca de ese departamento caribeño, sin embargo, el gobierno colombiano envió a Holanda unas muestras para confirmar el diagnóstico. En consecuencia, la producción fue destruida y el predio entró en cuarentena.

Según la funcionaria, desde la detección, las autoridades rastrearon 2.400 hectáreas de plantaciones y evidenciaron que solamente se vieron afectadas unas 175 hectáreas. “En el resto del país no se ha encontrado signos de la enfermedad”, afirmó.

El Foct R4T marchita las plantas de banano y plátano, y puede contaminar los campos de cultivo por más de 30 años, un gran riesgo para un país como Colombia, uno de los mayores exportadores de banano en América Latina.

Alrededor de unas 917.000 personas viven del cultivo de banano en la cuarta economía latinoamericana.

Fuente: NTN24

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más