Ciudadanos de EEUU podrán demandar a empresas de Cuba

0

Los ciudadanos de Estados Unidos podrán demandar a empresas y otras entidades de Cuba que estén bajo control del ejército cubano. Así lo informó el Departamento de Estado norteamericano.

Las demandas serán aceptadas en tribunales estadounidenses a partir del 19 de marzo y abren la puerta a demandas sobre expropiaciones de propiedad privada.

“La lista restringida de Cuba identifica entidades y sub-entidades controladas por militares y servicios de inteligencia o seguridad cubanos. Estos servicios de seguridad son directamente responsables de la represión del pueblo cubano. Animamos a cualquier persona que hace negocios en Cuba a reconsiderar si están traficando con bienes decomisados y si están siendo cómplices de la dictadura cubana”, explica la nota del Departamento de Estado.

La reacción de La Habana ha llegado a través del ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez quien ha calificado la medida de “acto hostil e irresponsable” que pretende “recrudecer el bloqueo y asfixiar la economía cubana”.

“Esta es una medida que tiene oposición en el mundo y en el propio Estados Unidos, cuyos empresarios están en contra del bloqueo y favorecen el comercio con Cuba”, ha argumentado.

Esta medida por parte de Estados Unidos podría permitir que miles de millones de dólares en demandas avancen en tribunales estadounidenses y, probablemente, enfrente la oposición de socios europeos y Canadá, cuyas compañías tienen importantes participaciones en Cuba.

Además, podría perjudicar a algunas compañías estadounidenses que han comenzado a invertir en la isla tras la apertura política y comercial que inició el expresidente Barack Obama. En cualquier caso, Washington no llega a apuntar a las inversiones extranjeras en Cuba, pese a que deja la puerta abierta para hacerlo.

Fuente: Diario Las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más