Cientos de emigrantes cubanos usan Nicaragua para llegar a EEUU

0

Cientos de emigrantes que han salido de Cuba a Nicaragua en las últimas semanas se están acumulando en la frontera de México con los Estados Unidos con la intención de buscar asilo político en este país.

“Aquí están llegando alrededor de 70 a 100 cubanos al día”, indicó a Radio Televisión Martí, Yonimiler Del Río Polo, cubano de Ciego de Ávila. “A los de Puerto Obaldía (Panamá) se suman decenas que han salido directamente a Nicaragua”, añadió del Río, quien salió de Obaldía hace dos semanas.

A inicios de esta semana, la Guardia Costera rescató en los Cayos de Florida, en el extremo sur de Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país norteaméricanos en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar y luego deportó a 25 de ellos.

El pasado 23 de enero, Nicaragua flexibilizó las condiciones para otorgar visas a los cubanos, quienes desde entonces han comenzado a viajar a ese país centroamericano, y desde ahí se encaminan hacia la frontera de Estados Unidos.

A finales del año 2015, Nicaragua cerró su frontera a cientos de migrantes de origen cubano que buscaban ingresar desde Costa Rica para llegar a Estados Unidos. El acto llevó a una crisis migratoria y al menos unos 8.000 cubanos quedaron varados en territorio tico.

Fuente: Diario las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más