CIDH: una victoria para el matrimonio igualitario

0

El pasado mes de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo e instó a los países de la región a “adecuar sus legislaciones para dar vía libre a ese derecho”.

La noticia dejó los pasos siguientes sobre este asunto en manos de los gobiernos de la región, entre los cuales hay una enorme desigualdad al respecto, y que va desde países donde ya se cuenta desde hace años con este derecho, hasta otros donde el tema está sumamente rezagado, tanto de hecho como de derecho.

La decisión del tribunal llegó tras la solicitud de una opinión consultiva elevada por el gobierno de Costa Rica, y certifica en su fallo de 87 páginas que “la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Este pronunciamiento de la alta institución exhorta a las naciones involucradas a modificar sus legislaciones para dar cabida a la mencionada figura, y a la vez solicita a los respectivos gobiernos garantizar el respeto a las parejas del mismo sexo mientras las modificaciones legislativas se concretan.

El matrimonio igualitario es legal en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y algunos estados de México. Chile y Ecuador reconocen las uniones civiles del mismo sexo, las cuales no son legales en los 10 países restantes que integran la Convención. Hay que recordar que Venezuela la abandonó en 2013, por lo cual dicho pronunciamiento en particular no tiene efecto alguno para la nación suramericana.

Cabe destacar que a partir de ahora, las parejas del mismo sexo cuentan con un sustento legal para exigir que se cumplan sus derechos en una instancia legal internacional, en caso de serles denegada la justicia en sus respectivos países, si estos son signatarios de la Convención.

Para concluir es importante resaltar que, aunque estas consultas no son fallos estrictamente vinculantes, sí tienen efectos jurídicos pues ningún país ha pasado por alto lo dicho en las mismas, con lo cual se ha establecido una jurisprudencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más