CIDH sobre Venezuela: “es una situación alarmante y catastrófica”

La CIDH registró entre 124 y 127 muertos y miles de detenidos durante la represión a las protestas antigubernamentales en 2017.

0 74

A través de un informe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, restaurar el orden democrático y la separación de poderes de forma inmediata.

El documento fue enviado al Ejecutivo venezolano y a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, la CIDH internacional entregará una copia del mismo a los países miembros de la organización.

En la misma línea, la organización reiteró la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (Poder Judicial) desde hace más de 15 años.

Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Venezuela, explicó que en 2017 se produjo una grave alteración del orden constitucional, con las sentencias emitidas en contra de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo).

“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial”, dijo Eguiguren.

“El ejercicio de los derechos políticos se ha visto fuertemente restringido con la suspensión de procesos de referéndum y elecciones, se han registrado denuncias de ventajismo y fraude electoral”, agregó.

 

DDHH

La CIDH registró entre 124 y 127 muertos y miles de detenidos durante la represión a las protestas antigubernamentales en 2017. Asimismo, documentaron casos de violación de derechos humanos, entre ellos, torturas, abusos sexuales, sometimiento de civiles a tribunales militares y altos índices de violencia y criminalidad.

“El informe documenta una grave crisis económica y social, caracterizada por el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumo médico”, indicó. Eguiguren durante una rueda de prensa realizada este lunes.

 

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More