Chile define a Sebastián Piñera y a Alejandro Guillier como candidatos a segunda vuelta

0 259

Noventa por ciento de votos escrutados definieron este domingo 19 de noviembre el destino político de Chile en primera vuelta electoral; Sebastián Piñeira se impuso con un 36.6% de la preferencia, un porcentaje con aproximadamente 10 puntos por debajo de lo esperado, mientras que el candidato del pacto de La Fuerza de La Mayoría, Alejandro Guillier se mantuvo firme en el segundo lugar con un 22,6% de los votos.

La candidata por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio una sorpresa al remontar la tercera posición electoral con alrededor de un 20%, en su mayoría voto joven. José Antonio Kast ocupa el cuarto lugar con un 7.90% y muy por debajo encontramos a la candidata demócrata cristiana Carolina Goic con tan solo 5.89% de votos.

Los escenarios pronosticados por las encuestas dejaron un contexto benevolente para Piñeira a quien se le auguraba un 44.4% de predilección considerándose como una derrota este 36.6% que por mucho viene dado a la gran aceptación del Frente Amplio por los chilenos en el exterior quienes otorgaron su voto significativamente a los periodistas Guillier y Sánchez, un número de papeletas tan revelador que logró romper con la lógica binominal que imperó en los procesos electorales chilenos desde el gobierno de Augusto Pinochet.

40 mil chilenos en extranjero definieron el nuevo camino del país; los primeros número preliminares de votos en el exterior fueron dados en Nueva Zelanda luego del cierre de mesas a las 3 de la madrugada, hora chilena, en donde los resultados de las únicas dos mesas habilitadas daban como predilecta a Beatriz Sánchez con 51 sufragios, Alejandro Guillier quedó en segundo lugar con 34 votos y Sebastón Piñeira tan solo obtuvo 24 votos.

“Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto (…) vamos a abordar el mandato popular expresado esta jornada (…) las elecciones de hoy nos demuestran otra dimensión de la política” expresó Guillier a sus simpatizantes tras ser conocidos los resultados, asimismo hizo un llamado a observar como los cuadros políticos de Chile han cambiado. “Necesitamos reconstruir una unidad profunda de los chilenos y chilenas que queremos cambio” recalcó el candidato que lleva como bandera imponer el gobierno de la gente.

Mientras que el representante de la derecha chilena, Sebastián Piñera, expuso la importancia de los resultados en la segunda vuelta que serán conocidos dentro de 4 semanas con los que para él el país definirá su continuidad con un modelo político o un cambio radical en gobierno de Chile .

 

Redacción: Paola Palacios Macario

Fotos: Telocuento News

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada