Celebrando a la familia homoparental

0

El 4 de junio se celebra el Día de la Familia Homoparental. Se trata de aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en los padres de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tiene hijos de forma natural de una relación anterior.

En caso de que se necesite el aporte de una tercera persona u otra pareja del sexo opuesto para la formación de una familia homoparental, la situación de una pareja homosexual que quiere tener bebés es muy similar a la de una persona que quiere ser padre soltero o madre soltera. Y como ellos, pueden recurrir a varios métodos de concepción.

La coparentalidad homoparental es otra posibilidad y puede surgir de dos maneras. Cuando un miembro de la pareja, ya sea de gays o lesbianas, haya tenido un hijo en una relación heterosexual previa, o cuando la pareja homoparental se ha puesto de acuerdo con una persona o pareja del sexo opuesto para tener un hijo en común.

En enero de 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a adoptar un niño. La homoparentalidad es reconocida por países como España, México y Argentina, donde el matrimonio homosexual está autorizado. En el censo de los Estados Unidos de 2000, el 33% de las familias compuestas por parejas de mujeres y el 22% de las compuestas por parejas de hombres informaron tener por lo menos un hijo menor de 18 años viviendo en su casa.

Sin embargo, las familias homoparentales en general, y la adopción homoparental en particular, son temas de continua controversia política en muchos países occidentales.

La American Psychological Association señala que “los resultados de algunos estudios sugieren que las habilidades como progenitores de madres lesbianas y padres gays pueden ser superiores a los de progenitores heterosexuales equivalentes.”

La literatura existente al respecto, indica que los hijos se benefician al ser criados por dos progenitores que se encuentran dentro de una unión legal y socialmente reconocida.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más