Celebran la liberación de decenas de presos políticos en Nicaragua

0

Este martes, Nicaragua se inundó de un ambiente de fiesta y denuncia luego de que decenas de presos políticos fueran liberados bajo la polémica Ley de Amnistía, aprobada el fin de semana por el Legislativo, a petición del presidente Daniel Ortega.

Los presos políticos fueron trasladados a sus casas esta madrugada en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional, acompañados de un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Entre los liberados se encuentran los periodistas de 100% Noticias, Miguel Mora (c) y Lucía Pineda (i), quienes habían sido detenidos durante la cobertura de las protestas antigubernamentales.

“En el Sistema Penitenciario se tortura a los presos comunes y a los presos políticos (…) el sistema está mal, está corrupto, está hecho para castigar inmisericordemente (…) la cabeza, los mandos intermedios, tienen una lógica de tortura, de agarrar al reo al punto de querer quebrantarlo moralmente”, expresó el periodista Miguel Mora, quien permaneció 6 meses en prisión.

“Hoy mi convicción y mi lucha incluye a los privados de libertad en Nicaragua, no más torturas, queremos un trato humano, que dejen de humillar a los familiares que llegan a visitar a estas personas”, dijo por su parte el líder estudiantil Edwin Carcache, en medio de la fiesta espontánea por su liberación en un barrio popular del suroeste de Managua.

Entre los “presos políticos” más conocidos, que fueron liberados esta mañana, también están los campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas, la activista comerciante Irlanda Jerez, el dirigente opositor Yubrank Suazo y los jóvenes afrodescendientes inculpados por la muerte de un periodista Glen Slate y Brandon Lovo.

Así como el líder estudiantil Nairobi Olivas, la estudiante de doble nacionalidad nicaragüense y belga Amaya Eva Coppens, el dirigente opositor Cristhian Fajardo y el docente Ricardo Baltodano, hermano de la comandante exguerrillera sandinista y opositora Mónica Baltodano.

 

 

Fuente: Diario las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más