Cartel de Sinaloa de México estaría financiando a la guerrilla del ELN

La Defensoría envió el comunicado al ministro del Interior, Guillermo Rivera, en el que asevera que la última reunión entre miembros de este grupo en la zona fue el pasado 7 de enero.

0

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta este viernes, difundida por el medio nacional RCN,  en la que advierte que se estaría presentando financiación a grupos criminales y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte del ‘Cartel de Sinaloa’ de México.

Asimismo, se alerta sobre la expansión de las Autodefensas Gaitanistas en Córdoba, principalmente en el municipio de Tierra Alta, donde estarían aspirando a aumentar su poder armado y buscando nuevas rutas para el tráfico de drogas.

La Defensoría envió el comunicado al ministro del Interior, Guillermo Rivera, en el que asevera que la última reunión entre miembros de este grupo en la zona fue el pasado 7 de enero.


“Se ha venido presentando reclutamiento de miembros de los frentes 5 y 18 en el área rural de Tierra Alta y del Frente 18 en Puerto Libertador”, señala la notificación.

La Defensoría también revela en dicha alerta conocida por RCN Radio que las Auto Defensas Gaitanistas de Colombia viene empleando la entrega de incentivos para desestabilizar organizaciones comunitarias y poner en riesgo la vida de líderes sociales y comunitarios de esa zona.


Ante estos hechos, la Defensoría advierte que la población en Córdoba, principalmente en el municipio de Tierra Alta, en los corregimientos de Saiza, Aguila Batatas, Crucito, Frasquillo, Callejas, San Felipe de Cadillo, Palmira, Santa Marta, Santa Fe de Ralito, Bonito viento, Mantagordal y Severina, se encuentran en grave riesgo de confinamiento, desplazamiento, violencia sexual, homicidios selectivos, reclutamiento de menores para ser vinculados sexual y emocionalmente con miembros de las AGC.


La Defensoría hizo un llamado a la Fiscalia, Gobernación de Córdoba, a la UNP y otras instituciones gubernamentales para que emitan las alertas necesarias y medidas con el fin de proteger a la población.

 

Fuente: RCN

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más