Caravana migrante de Honduras no podría entrar en EEUU

0

La caravana migrante de Honduras que se dirige a Estados Unidos corre el riesgo de ser detenida en la frontera y arrestada. Diferentes profesionales de las leyes de inmigración trabajando en la nación norteamericana explican las complicaciones a la que se enfrentan los hondureños.

El riesgo de ser detenidos y encarcelados indefinidamente en la frontera estadounidense es una amenaza cierta. El sábado, el propio presidente Donald Trump confirmó que su gobierno estaba considerando, nuevamente, separar forzosamente familias migrantes en la frontera como parte de un plan para detener la inmigración indocumentada.

La profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, Lilia Velásquez explica: “Las personas que piden asilo en la frontera pueden quedar detenidas de manera indefinida por un largo período de tiempo”.

Lamentablemente, eso es lo que dice la ley”, advierte  Velásquez. “No sé si las personas que integran esta caravana son ignorantes de esta situación o piensan que, de milagro, a ellos no los van a arrestar, ni a separar y tampoco tendrán consecuencias en la frontera. Miden el miedo de acuerdo a sus precarias condiciones en sus países de origen, y toman decisiones sin tener en claro y en cuenta lo que les pueda ocurrir en el futuro”, indica.

El abogado de inmigración, José Guerrero, que ejerce en Miami coincide con esta visión y agrega que la caravana migrante de Honduras podría complicar las cosas para los inmigrantes en general:

 

 “Todo indica que les han vendido una idea, quizás una esperanza, pero me temo que esto lo va a utilizar el gobierno de Trump para seguir endureciendo su política migratoria en la frontera”.

Los hondureños podrían tener su caso perdido incluso de llegar a la frontera según explica Guerrero: “Las autoridades estadounidenses pueden ver todo esto de tal manera, que lleguen a la conclusión, estando lejos la caravana, que vienen inmigrantes que no califican para silo y poner medidas más duras”, añade.

 

Según los expertos el problema con los miembros de la caravana es que la mayoría tiene un relato que busca un mejor futuro y no uno de miedo creíble.

Guerrero recuerda además que el fiscal general Jeff Sessions “ha sido muy enfático en decir que la violencia doméstica y de pandillas, o los actos criminales cometidos por este grupo, en general no son bases para pedir y obtener asilo político en Estados Unidos.

Guerrero advierte además que “si las personas de la caravana no traen consigo documentos de identificación válidos y evidencias para justificar los motivos de asilo, pruebas de que son perseguidos o que sus vidas corren peligro en caso de ser deportados, no van a pasar la entrevista de miedo creíble”.

Vea imágenes de la caravana migrante de Honduras en el video de Voa Noticias.

Fuente: Univisión

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más