Captura de narcotraficante alias ‘Martín Bala’ pone fin a estructura criminal ‘La Gran Alianza’

0

Al confirmar la captura del narcotraficante Greilyn Fernando Varón Cadena, alias ‘Martín Bala’, objetivo de alto valor para el Gobierno Nacional, el Presidente Iván Duque afirmó este miércoles que la caída del capo significa el fin del grupo delincuencial organizado ‘La Gran Alianza’, conformado por criminales del Norte del Valle.

“Esto demuestra que la estructura criminal de ‘Martín Bala’, que se sentía sólida, ha sido desvertebrada y seguiremos enfrentando a estos criminales con toda la determinación”, enfatizó el Jefe de Estado en una declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Así mismo, reconoció el trabajo coordinado de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el operativo de captura de Varón Cadena, realizado hoy en la ciudad de Cali y dijo esperar una fuerte sanción para el delincuente por parte de la justicia.

“Gracias al trabajo de la Policía Nacional, de la Dijín y la Dipol, fue capturado este delincuente y esperamos que reciba una sanción severa, por el daño que les ha hecho a tantas personas”, subrayó Duque.

Además, destacó que hace unos meses, en un Consejo de Seguridad realizado en Cali, “describí a este criminal como un objetivo para la Fuerza Pública, que debía ser capturado dada la negativa influencia criminal que tenía en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca”.

Igualmente, puso de presente que este golpe propinado al narcotráfico en el Valle del Cauca corresponde a la estrategia ‘El que la hace la paga’, con el esfuerzo de las autoridades “para que esos delincuentes que atentan contra la seguridad ciudadana tengan la sanción que se merecen ante la justicia”.

Perfil criminal

‘Martín Bala’ era solicitado por orden de captura emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Ibagué (Tolima), por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las investigaciones de las autoridades indican que alias ‘Martín Bala’ era el cabecilla principal del grupo delincuencial ‘La Gran Alianza’, conformado por estructuras de crimen organizado y antiguos narcotraficantes del extinto Cartel del Norte del Valle.

Varón Cadena, que también tenía nexos con el ‘Clan del Golfo’, había sido capturado en 2013 por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y fuga de presos. Sin embargo, recuperó la libertad en el 2016, cuando regresó a Cali con la intención de retomar su emporio criminal.

Este hombre, según las pesquisas, pretendía reconstruir la hegemonía criminal retomando el control territorial mediante disputas con otras estructuras, siendo el capo más influyente en el suroccidente del país.

Había consolidado un emporio delictivo unificando estructuras delincuenciales para expandir su influencia criminal, desde Cali hacia el Norte del Valle y el centro del país, donde mantenía intereses para asegurar zonas estratégicas y fortalecer su componente estructural.

La Policía indicó que mantenía el control de economías ilícitas en diferentes eslabones del narcotráfico en el Norte del Valle, en asocio con carteles mexicanos, exportando cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos.

 

 

Nota de Prensa

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más