Canciller de Canadá: “El cambio en Venezuela debe venir desde adentro”

0

Durante una reunión sostenida con miembros de la comunidad venezolana en Vancouver, la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que el país norteamericano y el Grupo de Lima no apoyan ningún tipo de intervención foránea en Venezuela.

“Sabemos que la mayoría de los venezolanos no considera a Maduro legítimo, pero entendemos que el cambio debe venir desde adentro y que la gente de Venezuela tiene que saber cuáles son sus aspiraciones democráticas y trabajar por ellas”, dijo Freeland durante el encuentro, al que también asistieron personas de otros países de Latinoamérica.

Para Freeland, es fundamental que el Grupo de Lima no sea acusado de intervencionismo, por lo tanto, sus miembros saben que deben proporcionar apoyo a Venezuela sin violar su soberanía.

“Política y moralmente mantener esta postura es muy importante. No se trata de imponer soluciones desde afuera”, afirmó la canciller.

Por tratarse de un caso hipotético en este momento, Freeland rechazó responder interrogantes sobre qué haría Canadá, el vecino del norte de Estados Unidos, si Donald Trump decidiera enviar soldados a la nación sudamericana.

“Creo que las soluciones pacíficas siempre prevalecen y yo tengo mucha fe en la gente de Venezuela”, dijo la ministra quien, antes de dedicarse a la política trabajaba como periodista y cubrió la caída de la Unión Soviética.

Cortesía Valentina Ruiz Leotaud

Con base en esa experiencia previa, Freeland elogió el hecho de que se ve cohesión dentro de la oposición venezolana. A su juicio, intentos pasados para restaurar la democracia fracasaron porque los contrarios al chavismo/madurismo no lograban unirse en torno a una sola causa y ganar momentum.

“Esto cambió a finales del año pasado cuando la oposición empezó a organizarse en contra de la ilegitimidad de Maduro”, aseveró la funcionaria.

Freeland también enfatizó que es importante que los venezolanos sepan que Canadá ha estado siguiendo de cerca la situación en Venezuela desde que Justin Trudeau asumió como primer ministro en 2015.

“Entendemos que los países de la región quieren tener en Canadá a un aliado”, dijo Freeland. “Desde que el Grupo de Lima se fundó hemos estado presentes y hemos estado siguiendo la continua campaña política para demoler la democracia en Venezuela. También estamos muy conscientes de la crisis humanitaria”.

A ese respecto, Freeland dijo que el apoyo de Canadá se ha centrado en los venezolanos que cruzan hacia Brasil y Colombia. Desde 2017, Ottawa ha donado 2.2 millones de dólares en ayuda humanitaria destinada a los venezolanos.

La ministra de exteriores también dijo que confía en que la reconstrucción económica de Venezuela es posible dado que, con base en lo que le dijeron Julio Borges y Ricardo Haussmann en la reunión del Grupo de Lima del pasado 4 de febrero, hay gente trabajando en ello tanto dentro como fuera del país.

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más