Canciller colombiano y ACNUR reafirman lazos para afrontar crisis de migrantes venezolanos

0

El Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, explicaron la necesidad conseguir más recursos y apoyo internacional para continuar trabajando en las medidas que se están adoptando para enfrentar la crisis de migración venezolana, que es una crisis de carácter regional en donde América Latina no volverá a ser la misma.

Stein inició explicando que los flujos de venezolanos cruzando las fronteras continúan y que según las cifras con registro público están alrededor de cinco mil personas diarias. “Si este flujo se mantiene llegaremos a finales de este año a superar los 5 millones de personas”. Por lo cual insistió “en la necesidad urgente de recursos financieros adicionales en el marco de una solidaridad internacional” para atender esta crisis que se está viviendo en la región.

Además, el Representante Especial destacó que en la medida que no se logre un incremento en el apoyo internacional “se pueden ir complicando aún más las cosas en esta crisis que sigue caminado y desarrollándose”.

Por su parte, el Canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró la posición de Colombia que “va a seguir actuando de la misma manera, vamos a seguir actuando con sentido humanitario, vamos a seguir actuando con sentido de solidaridad, vamos a seguir actuando con sentimiento de gratitud histórica”.

Así mismo, anunció que “vamos a continuar solicitando esa mayor movilización de recursos solidarios, entendiendo que dichos recursos deben allegarse para atender a las comunidades de acogida, a los migrantes venezolanos y por supuesto también a los colombianos que retornan a su país” por lo que el Ministro de Relaciones Exteriores le agradeció al Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas “el nuevo llamado que usted hace a la comunidad internacional para efecto de que continúe movilizando su voluntad solidaria que se traduzca en más ayudas a los distintos países de la región que están que están enfrentando el impacto de esta crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

El Jefe de la diplomacia en Colombia insistió en que “el primer paso para solucionar de manera estructural el asunto de la crisis migratoria es un cambio en Venezuela”. También reiteró que “el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela” es lo que “puede dar lugar a que se creen las condiciones para que los hermanos venezolanos sientan que es hora de regresar a su país”.

El Canciller finalizó su intervención explicando que Colombia seguirá trabajando en “una acción política y diplomática permanente de manera conjunta con muchas naciones democráticas del mundo tendiente a conseguir que haya un cambio en Venezuela que cese la usurpación de Maduro y que puedan los venezolanos elegir libremente mediante un proceso transparente rodeado de garantías con el gobierno que deseen tener”.

Previo a la rueda de prensa el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM en el que se expuso el estado del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP por sus siglas en inglés) para 2019, así como los avances y desafíos para atender las necesidades de la población, entre las que se resaltaron el acceso a alimentos, la atención médica, la protección y el acceso a educación y la integración socioeconómica además del apoyo al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales.

 

 

 

Prensa Cancillería Colombiana

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más