Cambio climático debe ser controlado en menos de una década

0

Para expertos del Panel Antigubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es necesario limitar el incremento de la temperatura del planeta en al menos 1,5°C en lugar de 2°C para el año 2100.

Explican que de lo contrario, se registrará el aumento en 10 centímetros del nivel del mar, además el Océano Ártico se quedará sin hielo en el verano y se perderán todos los arrecifes de coral.

Señalan que ese medio grado centígrado, que pareciera ser insignificante, traería grandes beneficios para las personas y los ecosistemas naturales.

En el informe lanzado por IPCC, explica que se necesitan transiciones rápidas y de gran alcance en cuanto al uso de la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

“Si se quiere cumplir con la meta de 1,5 grados, las emisiones de dióxido de carbono de origen humano deben disminuir en un 45% de aquí a 2030; para el 2050 las emisiones deben desaparecer. Nos quedan 12 años para lograrlo”, se afirma en el documento.

Hans-Otto Pörtner, copresidente del IPCC, señala que “cada pizca adicional de calentamiento es importante, especialmente porque llegar a 1,5°C o más, aumenta el riesgo asociado con cambios irreversibles”.

Para la también copresidenta, Debra Roberts, no todo está perdido, “hay esperanza y se puede lograr, pero se necesitan acelerar las acciones de manera urgente”.

Roberts, destacó que el informe brinda a políticos y profesionales, la información necesaria para que se comiencen a tomar decisiones que aborden el cambio climático, “los próximos años son probablemente, los más importantes de nuestra historia”.


Fuente: El Tiempo

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más