California acabará con las penas de muerte

0

En Estados Unidos el gobernador de California, Gavin Newsom, firmará una orden ejecutiva que suspenderá la aplicación de la pena de muerte en dicho estado.

La acción salvaría a 737 prisioneros que actualmente se encuentran en el llamado “Pabellón de la muerte” de la cárcel de San Quintín.

“Nuestro sistema de pena de muerte ha sido un fracaso. Matar a una persona de manera intencional está mal. Como gobernador, no supervisaré la ejecución de ningún individuo”, se lee en el discurso que ofrecerá el gobernador este miércoles al respecto.

 

La oficina de Newsom explicó que la suspensión de la pena de muerte estará vigente por el mismo tiempo que dure su administración, lo que abre la posibilidad de que un futuro gobernador le vuelva a dar luz verde a las ejecuciones.

Además de la moratoria sobre la pena capital, la firma de esta medida ejecutiva eliminará la administración de la inyección letal como parte del protocolo en San Quintín y ordenará el cierre inmediato de su cámara de ejecuciones.

La decisión del gobernador se da después de que en 2012 y 2016 los votantes de California rechazaron una serie de medidas para eliminar la pena capital en el estado. Hace tres años, los electores se inclinaron a favor de aprobar la Propuesta 66, que buscaba acelerar las ejecuciones de los reos condenados a muerte mediante la agilización de sus procesos de apelación.

California es uno de los 31 estados de EEUU que mantiene vigente la pena capital para los reos condenados a muerte, sin embargo, la última ejecución en la cárcel de San Quintín ocurrió hace más de una década.

Según datos oficiales del estado, desde 1978 California ha gastado más de 5,000 millones de dólares en el programa que mantiene viva la pena capital. Tan solo en el año 2010, el “Pabellón de la muerte” recibió una inyección de capital de 853,000 dólares para renovar el equipo que hasta la fecha no ha sido utilizado.

Fuente: Univisión

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más