Buscan apoyo de países aliados de Nicolás Maduro para lograr transición en Venezuela

0

El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto acordaron este lunes desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscar el apoyo de países aliados al chavismo en Venezuela -liderado actualmente por Nicolás Maduro-, en un intento de doblar esfuerzos para alcanzar una solución pacífica a la larga crisis que atraviesa a Venezuela.

“Decidimos implementar un programa para llegar a los países que están directamente involucrados en apoyar al régimen ilegítimo de Maduro, para que sean parte de la solución”,  indicó el canciller peruano Néstor Popolizio, luego de reunirse con sus pares de Chile y Canadá (en nombre del Grupo de Lima), con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y cancilleres de Portugal y Uruguay por el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI).

Popolizio no se refirió específicamente a Rusia, Cuba, China, Bolivia o Nicaragua, pero afirmó que el objetivo es convencer a los aliados de Nicolás Maduro de la necesidad de una solución pacífica “para que haya una transición en Venezuela y se convoque a elecciones libres y justas”.

Los dos grupos, además, hicieron su llamado en una declaración conjunta emitida después de la reunión en las Naciones Unidas.

Con respecto a la crisis humanitaria, las naciones se comprometieron a continuar proporcionando asistencia a los migrantes venezolanos y a los países receptores.

De acuerdo con Popolizio, el encuentro “ha mostrado la convergencia y la complementariedad que existe entre el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima (…) Nos hemos puesto de acuerdo en los puntos básicos de coincidencia que tenemos para seguir haciendo la presión internacional al régimen de Maduro y tratar de apoyar siempre a los venezolanos en la búsqueda de una solución pacífica para que puedan recuperar su democracia tan pronto como sea posible”.

Junto a él comparecieron sus homólogos de Chile, Roberto Ampuero, y de Canadá, Chrystia Freeland, mientras que los representantes del GIC prefirieron no hacer declaraciones.

 

El Grupo Internacional de Contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más