Brasil: Así fue el primer mes de Bolsonaro en la presidencia

0

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cumplió un mes en el cargo este jueves. Su inicio en el puesto presidencial ha estado marcado, entre otras cosas, por una nueva cirugía tras haber sido apuñalado –cuando aún era candidato– y por el reto de dar respuesta a la tragedia provocada por un alud de residuos minerales que ha dejado al menos 99 muertos y 257 desaparecidos.

Bolsonaro, de 63 años, usó este jueves las redes sociales, su principal canal de comunicación, para realizar un breve balance de sus primeros treinta y un días de Gobierno y afirmó que la “misión será cumplida”.

“Sigo recuperándome y trabajando desde el hospital. Son muchas las líneas de actuación en este primer mes de Gobierno y todavía hay mucho por hacer. Estamos en el camino correcto. ¡Nuestra misión será cumplida! ¡Brasil ocupará la posición que merece en el contexto internacional!”, afirmó el mandatario a través de un mensaje publicado en Twitter.

El jefe de Estado, quien el lunes se sometió a una cirugía para retirar la bolsa de colostomía que carga tras ser apuñalado el pasado septiembre, sigue desde el hospital los trabajos de su equipo delante de la primera gran tragedia ocurrida en Brasil desde que llegó al poder.

En sus primeras cuatro semanas, el Gobierno de Bolsonaro ha estado marcado por divergencias internas, un giro en política exterior y una serie de declaraciones polémicas que han activado las alertas de algunos sectores.

El ultraderechista ha comenzado a cumplir algunas de sus promesas de campaña, como la flexibilización en la compra de armas en Brasil, y dedicó uno de sus primeros decretos a fiscalizar mejor la financiación de las organizaciones no gubernamentales, lo que generó críticas.

Otra de sus medidas controvertidas es la que se refiere a la demarcación de tierras indígenas, la cual pasó a estar bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, controlado por el lobby de los hacendados.

En materia económica, Bolsonaro ha ofrecido algunas pistas del proyecto de reforma al sistema de pensiones y jubilaciones que el Gobierno quiere presentar al Congreso en febrero y ha anunciado que venderá edificios públicos para reducir costes.

En política exterior, el Gobierno de Bolsonaro, de la mano de su canciller Ernesto Araujo, ha promovido una aproximación con países como Estados Unidos e Israel y ha elevado el tono frente al Gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro tras reconocer al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe de Estado encargado del país caribeño.

Fuente: NTN24

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más