Brasil acusa a Fiscalía mexicana de obstruir investigación sobre Odebrecht

0

De acuerdo con el Ministerio Público de Brasil, desde hace más de un año se encuentra bloqueada la información que podría aclarar el pago de sobornos que hizo la constructora brasileña Odebrecht en México debido a que la Fiscalía mexicana (PGR) se niega a firmar un documento que permite el intercambio de información.

La instancia judicial explicó que la firma de la PGR es importante para hacer uso de la información aportada por ejecutivos de la constructora brasileña o testigos del caso, a causa de los acuerdos de colaboración suscritos con dicha fiscalía.

A finales del año 2016, la constructora brasileña reconoció ante la justicia de los Estados Unidos haber realizado pagos millonarios a altos funcionarios en distintos países de América Latina, lo que abrió una caja de pandora que envuelve a presidentes y ex presidentes en una decena de naciones de la región.

La mayoría de los países involucrados firmaron con Brasil documentos similares al exigido a México.

En el caso mexicano, Odebrecht confesó el pago de USD 10.5 millones a funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014. El funcionario de más alto rango mencionado hasta ahora en el ex director de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, actualmente bajo investigación.

El mes pasado, en un encuentro con la justicia en Cali (Colombia), el juez brasileño Sergio Moro aseguró que va a entregar a Colombia todas las pruebas sobre el escándalo de la constructora brasileña, Odebrecht.

El magistrado brasileño explicó que entregará dichas pruebas para que puedan ser usadas en Colombia en sus  procesos penales y disciplinarios.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más