Bolivia cambia su calendario electoral presidencial

0

Bolivia cambió su calendario electoral para que los comicios presidenciales se realicen el 20 de octubre, una semana antes de lo previsto.

La medida busca evitar coincidir con los comicios de Argentina y Uruguay, citados para el 27, informó el Tribunal Supremo Electoral  de Bolivia (TSE).

Citar a elecciones en la misma fecha de Argentina y Uruguay provocaba dificultades en “la organización técnica, logística, por cuanto esto tiene que ver con recintos electorales, mesas electorales, guardias de seguridad del proceso electoral en esos países”, dijo la titular del TSE, María Eugenia Choque.

La coincidencia de fechas habría afectado especialmente a los bolivianos en Argentina, donde unos 100.000 están habilitados para participar en los comicios de este año.

“Estamos convencidos que el éxito de esta elección está en la población, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel de los países donde tenemos los consulados”, apuntó Choque.

En las elecciones de octubre, el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, optará a un cuarto mandato de cinco años (2020-2025). Esa nueva postulación levantó ardua polémica, pues la oposición la tilda de inconstitucional.

Mientras que se considera que la oposición llegará dividida a los comicios de octubre, con ocho candidatos a la presidencia, incluido el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), uno de los favoritos de los sondeos junto con Morales.

Si ningún postulante obtiene mayoría absoluta en las elecciones, habrá una segunda ronda entre los dos más votados unas semanas después.

Fuente: NTN24

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más