Así transcurre el proceso de elecciones en Venezuela

0

Desde las seis de la mañana de este domingo nueve de diciembre, arrancó el proceso de elecciones en Venezuela, en donde a través de 382 centros de votación con 28 mil 773 mesas, serán electos  4.900 cargos entre principales y suplentes.

Pese a que la cifra de electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, es de 20 millones 704 mil 612 personas que están habilitadas para sufragar, la baja afluencia en los centros de votación, refleja la poca confianza que existe en el ente rector, luego de las cientos de denuncias que recaen en su contra, debido a que es manejado por personas afectas al Gobierno de Maduro.

En reportes de los corresponsales de TeloCuentoNews en todo el país, las instituciones que fungen como centros de votación, han permanecido sin las acostumbradas colas de personas a la espera de poder ejercer su derecho constitucional, las mismas que se observaron en el 2015, durante los comicios para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional, que fueron conquistados por la oposición y que hoy se esfumaron.

Y es que a la falta de credibilidad del CNE, se unió la inhabilitación de los principales partidos de oposición que en un momento conformaron la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Organizaciones como Primero Justicia, Puente, Voluntad Popular y la tarjeta de la MUD, fueron ilegalizados por no participar en las elecciones de alcaldes de diciembre de 2017.

Algunas de las personas y organizaciones que decidieron participar en el evento, denunciaron ciertas irregularidades, tal es el caso de Carlos Pérez, quien señaló que a pesar de que siempre ha votado en la Escuela Básica Los Curos del municipio Libertador del estado Mérida, fue cambiado a otra parroquia, rechazó que funcionarios del CNE se negaron a realizar una incidencia.

Otro de los aspectos denunciados fue la compra de votos por parte de ciudadanos afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización del gobierno, quienes entregaban bolsas con productos de la misión alimentaria CLAP, a quienes apoyaban a sus candidatos. Esta situación se registró en un punto rojo ubicado frente al centro electoral del Jardín de Infancia María Nava de Jiménez, en el estado Zulia, al occidente del país.

Constantemente el trabajo de la prensa venezolana se ha visto minimizado en eventos de este tipo, pues periodistas, camarógrafos y demás trabajadores de medios de comunicación son agredidos.

A través de su cuenta en Twitter, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela, elevó una alerta en la que denunciaron que efectivos del Plan República, encargados del resguardo de los centros de votación que impedían el trabajo de tres comunicadores sociales, ordenaron tomarles fotos y “mandarlas al Sebin”.


El  SNTP, también denunció que una trabajadora del CNE de Maracaibo, estado Zulia, golpeó y empujó a la periodista Sheyla Urdaneta, trabajadora de ElPitazoTV e intentó arrebatarle la cámara a reportera del Diario La Verdad.

Más fotos de nuestros corresponsales:

proceso de elecciones en Venezuela
Centro de votación del estado Lara /Gustavo Giménez
proceso de elecciones en Venezuela
Centro de votación estado Vargas/ Marighzell Lucena
proceso de elecciones en Venezuela
Centro de votación del estado Lara /Gustavo Giménez
proceso de elecciones en Venezuela
Centros de Valera, estado Trujillo escanean Carnet de la Patria y pegan calcomanía con los ojos de Chávez./ Mayra Linares

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más