Art Basel concluye exitosamente en Miami

0

La décimo séptima edición del mundialmente prestigioso Art Basel concluyó con gran éxito este domingo 9 de diciembre en Miami Beach, con una jornada que, según sus organizadores, superó sus expectativas respecto a asistencia y ventas.

Este año la cita tuvo nuevos atractivos, como la inauguración de la totalidad del edificio remodelado del Miami Beach Convention Center, habitual sede del encuentro. Se encontraba en medio de esta refacción parcial el año pasado, que lo dejó “más espacioso y refinado”, para disfrute de expositores y asistentes en esta oportunidad.

Foto Eduardo Haiek

Art Basel proclama ser líder de las ferias de arte de las Américas y este año reivindica la asistencia de 83 mil personas durante los cinco días de exposiciones. Entre ellos se contaron coleccionistas, curadores, dueños de galerías de arte y representantes de más de doscientas prestigiosas instituciones artísticas del mundo.

Noah Horowitz, Director de las Americas para el Art Basel, comentó: “El ahora completamente renovado y vanguardista MBCC nos capacita para ofrecer una feria del más alto calibre y sofisticación, abriéndonos posibilidades sin precedentes”.

Foto Eduardo Haiek

En esta oportunidad, estuvo marcado por una mayor presencia de instalaciones multimedia que se valieron del video para realizar un arte plenamente representativo de finales de la segunda década del siglo XXI, así como por instalaciones interactivas, en las cuales los visitantes podían ser parte de la obra de arte.

Foto Eduardo Haiek

También y como corresponde a una ciudad como Miami, se notó un incremeto en la presencia y las ventas de artistas latinoamericanos, especialmente de Cuba, Perú, Brasil y Colombia.

También se tocaron álgidos temas de la actualidad mundial, como los refugiados sirios, violencia sexual, incendios forestales, la Shoah y la inteligencia artificial. La feria de arte más importante de los Estados Unidos “refleja la necesidad creciente de los artistas por responder a todo, desde el movimiento #MeToo hasta la división política”, según dijeron varios galeristas a The Wall Street Journal.

Foto Eduardo Haiek

Art Basel potencia las actividades de artes plásticas en toda la ciudad durante su realización, en lo que se ha dado en llamar la Miami Art Week. Se trata de un período de efervescencia urbana con los más diversos eventos centrados en artes plásticas, movidos por importantes patrocinantes y con la llegada de turistas de todo el mundo por decenas de miles.

No faltaron las quejas por las complicaciones de tráfico que el evento trae a sectores como Miami Beach, Downtown y Wynwood. Sin embargo, los alrededores del Convention Center lucieron mucho mejor manejados que en años anteriores y aunque la congestión era inevitable, todo fluyó con orden.

Art Basel se despide hasta diciembre de 2019 en Miami, mientras se realizan sus otras dos citas mundiales en Hong Kong y Basilea.

Foto Eduardo Haiek
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más