Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Arepa & Marraqueta: Beatriz Sánchez “perdió” y ahora con el Frente Amplio se convierte en factótum

#EleccionesChile2017

0 279

Son jóvenes, son irreverentes, quieren comerse el mundo y llegar al poder. Es la gente del Frente Amplio de Chile, que “le sopló en la nuca” al pase a segunda ronda a Alejandro Guillier, exponente de la oficialista Fuerza de Mayoría, que desde hace 48 horas volvió a ser la “Nueva Mayoría”, luego del retorno de la muy venida a menos Democracia Cristiana y la renuncia de la abanderada presidencial falangista, Carolina Goic, quien se responsabilizó del peor desempeño histórico de esa agrupación política.

Sería ingenuo pensar que el 20 % de los casi 7 millones de chilenos, a una “orden” del FA, vaya a respaldar a Alejandro Guillier. Lo cierto es que el próximo 29, se despejará la incógnita, luego de realizar una consulta “online” con todos sus comandos en regiones.

¿Y cuáles fueron las claves de ese resultado, que coloca al Frente Amplio, como la tercera fuerza política de Chile? Esta semana conversamos con el arquitecto de la campaña, Sebastián Depolo, quien aseguró que el el principal acierto fue escoger como abanderada a la periodista Beatriz Sánchez.

¿Cuáles fueron las claves del éxito de la campaña del Frente Amplio?

Yo creo que la primera clave fue Beatriz Sánchez: ella encarnó el proyecto político del FA, con un lenguaje sencillo, con credibilidad y confianza con la gente. Desafiando a los liderazgos establecidos, de manera valiente. El primero de los activos y la clave fue Beatriz. El segundo activo fue una forma horizontal de hacer política. Invitamos a más de 12 mil personas a participar en la confección de la propuesta. Fue una apuesta política en todo Chile, con nuevos liderazgos emergentes. Hay un proyecto nuevo, no personalísimo. Somos la fuerza política emergente, que todo el mundo está reconociendo.

¿Cuáles son las dificultades del FA en la campaña?

El desafío nuestro es proyectar al FA, con una maduración a lo interno, que nos permita ser una opción de gobierno para Chile en los próximos años. Nos faltaron pocos votos para pasar a la segunda vuelta. Nosotros tuvimos que afrontar una campaña austera, con pocos recursos. Eso te limita en la cantidad de volantes, de contratar minutos en radio. Hubo una operación mediática, comunicacional y política con el propósito de invisibilizar nuestras propuestas, través de las encuestadoras, que fueron creando un clima, y caricaturizando al FA.

¿Cuál será el rol de la abanderada presidencial de ahora en adelante dentro del FA? 

Beatriz no ha tomado una decisión sobre lo que va a hacer: ha dicho que quiere quedarse haciendo esta forma de política. Ella es nuestro emblema más fuerte.

¿Qué sucederá con el FA hacia la segunda vuelta? ¿Apoyarán a Alejandro Guillier?

Hay una discusión interna, para ver cómo nos proyectamos en todo el país. Nosotros no nos sentimos dueños de ninguno de esos votos. Más bien decimos, qué va a hacer Guillier y la Nueva Mayoría para convencer a los votantes que nos respaldaron.

¿Estará la agenda parlamentaria marcada con un fuerte tinte social?

Nosotros hemos dicho muy claramente No + AFP: y ahora un millón 300 mil votos respaldan al FA. Vas a ver en nuestra bancada a dirigentes estudiantiles, sociales e intelectuales sentados en el congreso. El partido Humanista, un partido con más de 40 años de existencia, va a tener representación en el congreso, gracias al FA.

Mucha gente vincula al FA, como la “franquicia” chilena del español partido Podemos. ¿Será verdad?

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada