Aprendiendo con Prieto

1

La educación es, sin lugar a dudas, un instrumento de liberación y de desarrollo. Por ello, quienes han buscado a través de la historia la implementación de un pensamiento único en el que impere el culto a la personalidad, intentan suprimir cualquier atisbo de formación, esto es, de independencia del individuo para tratar de manejarlo a su antojo.

El pasado 14 de marzo hubiese cumplido 117 años el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, personaje que más allá de algunas posiciones controversialmente radicales en el ejercicio de la política, debe ser enaltecido por su incalculable aporte al desarrollo de los venezolanos y al anhelo de una educación liberadora que permitiera al país salir del atraso que mancillaba su esencia desde los albores de la República.

Poco se recordó el natalicio del insigne político, tal vez porque la supervivencia a la que los venezolanos deben recurrir tratando de encontrar cómo saciar sus necesidades básicas, cómo recoger agua, o de qué manera ingeniárselas para fabricar una vela casera con la cual sortear los apagones, impide prestar atención a cosas fundamentales, incurriéndose en el grave error de quedar sometidos a los vericuetos de la inmediatez.

Prieto, de quien el doctor Antonio Ecarri Bolívar llegó a decir que hizo de su vida entera un bellísimo poema, tuvo una existencia colmada de experiencias que lo llevaron a ejercer importantes cargos públicos y junto a otros, colocar la semilla de la Federación Venezolana de Maestros, como un ente gremial y de reivindicación con importante arraigo popular.

Recordar a Prieto es poner en la palestra los sueños de un mejor futuro en el que los individuos puedan pensar, analizar, cuestionar y proponer, lo cual a su vez es enfrentarse abiertamente a cualquier asomo de oscuridad y totalitarismo. Convencidos estamos de que en la Venezuela que está por llegar, la visión de hombres como Luis Beltrán Prieto Figueroa se revisará con criterio crítico y nos guiará en la lógica de alumbrar a un país que sufre las inclemencias del pensamiento único.

 

 

También Podría Interesarte
1 Comentario
  1. José Alberto Romero León Dice

    Te felicito Luis Daniel. Gracias por el artículo. Buen homenaje a uno de nuestros más insignes educadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más