Apoyo internacional a Operación Libertad

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar ante moviización militar de la madrugada en apoyo a Juan Guaidó y la Operación Libertad

0

En horas de la madrugada se inició la inesperada movilización de un importante grupo de militares quienes manifestaron su intención de apoyar el interinato del presidente de la Asamblea Nacional Venezolana Juan Guaidó y la denominada Operación Libertad.

El amanecer de los venezolanos no fue normal,  aproximadamente a las 05:00 horas de la mañana (HLV) y a través de las redes sociales se informaba de una “situación irregular” en el país. Rápidamente salió al aire un video donde Juan Guaidó acompañado sorpresivamente por el líder opositor Leopoldo López se dirigió al país.

Ante el anuncio las reacciones internacionales no se hicieron esperar

Una de las primeras reacciones fue la del senador por el estado de La Florida, EE.UU. Marco Rubio, quien a través de su cuenta twitter ofreció sus impresiones de este levantamiento militar.

Este es el momento para aquellos oficiales militares en #Venezuela Cumplir su juramento constitucional y defender al legítimo presidente interino. @jguaido .En este esfuerzo por restaurar la democracia. Puedes escribir la historia en las horas y días venideros” . Dijo el senador

A esta reacción fueron sumándose importantes representantes de gobiernos que apoyan el gobierno de transición liderado por Guaidó y Te Lo Cuento News hace un resumen para sus lectores:

Grupo de Lima

El Grupo de Lima convocó a una reunión de emergencia, tras movilización militar en Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, informó que, por orden del Presidente colombiano Iván Duque, se está realizando una comunicación para una reunión extraordinaria de los cancilleres.

Secretaría General de la OEA

Igualmente el Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA Luis Almagro,  con su acostumbrada frase saludó la adhesión de militares a la Constitución de Venezuela.

Cancillería Peruana

El gobierno peruano a través de su cancillería reiteró su respaldo a las acciones apegadas a la Constitución lideradas por Juan Guaidó

Gobierno de España

Por su parte Isabel Celaá vocera del gobierno español hizo votos por una transición pacifica y sin derramamiento de sangre, a la vez que en paralelo se anunciaba el cierre temporal de las actividades consulares de España en Venezuela.

Presidente de Chile Sebastián Piñera desde Corea, también se pronunció a través de la red social Twitter

Panamá 

El presidente del istmo centro-sudamericano  Juan Carlos Varela hizo lo propio también desde la red

Gobierno de los Estado Unidos,  a través  diferentes representantes dieron su opinión una vez conocida la movilización militar en Venezuela:

Donald Trump Presidente de los Estados Unidos

” Estoy vigilando muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela y su libertad!”

John Bolton

Mike Pompeo 

A @jguaido, la Asamblea Nacional y todas las personas amantes de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en #operacionlibertad —Estamos con ustedes! ¡Estamos contigo! América estará contigo hasta que se restablezca la libertad y la democracia. Vayan con dios! #FreeVenezuela”

Presidente de Argentina Mauricio Macri mostró su apoyo irrestricto al pueblo venezolano

A la hora de redactar este resumen, se espera el resultado de la reunión de emergencia convocada por el Grupo de Lima, donde el representante de Venezuela Julio Borges y los miembros que conforman el grupo, harán una videoconferencia para analizar la situación que ocupa al país sudamericano.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más