Álvaro Uribe critica acuerdo firmado entre el gobierno y los indígenas

0

Este sábado anunciaron que el Gobierno de Colombia y los indígenas del departamento del Cauca, que desde el pasado 11 de marzo bloqueaban la vía Panamericana, en el suroeste del país, llegaron a un acuerdo para finalmente levantar la protesta.

Las negociaciones con los indígenas fueron encabezadas por la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Como garantes en el diálogo estuvieron Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos y la Defensoría del Pueblo.

Durante los 27 días que duró la protesta, en algunas jornadas se registraron hechos de violencia, en uno de ellos, un policía fue asesinado con un disparo, mientras que siete uniformados más resultaron heridos.

Luego del anuncio de este acuerdo, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe lanzó críticas a través de su cuenta de Twitter: “el precedente de firmar ante acciones violentas, jamás permite pasar la página (…) La autoridad firme y serena evita las masacres”.

Asimismo, Uribe recordó que durante su gobierno no permitió bloqueos, “se eliminaron y redujeron masacres”.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el trato negociado es una concertación sobre el plan de inversiones que debe ser aprobado por una comisión mixta compuesta por representantes del Gobierno nacional y los pueblos indígenas.

Dicho plan de inversiones contiene compromisos en las áreas de “vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección” contra la violencia en la zona.

 

 

Fuente: RCN

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más