Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina ingresaron a Export Access

0

Empresarios de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desde ahora podrán conocer, a través de la plataforma Export Access, los requisitos no arancelarios de exportación para más de 5.000 códigos multisectoriales en cinco países de origen y nueve de destino.

Así lo aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien explicó que “en el marco de los acuerdos comerciales, Export Access permite cumplir compromisos como transparencia y facilitación al comercio, además de ayudar a encontrar información no arancelaria a 10 dígitos en el mercado de destino”.

“La herramienta tiene en este momento 3.765 usuarios registrados, de los cuales 2.854 son colombianos. Según una encuesta realizada, se pudo identificar que el 80% la utiliza para hacer estudios de mercado de exportación y analizar aspectos estratégicos de comercio exterior”, agregó.

Esta herramienta -Export Access- permite cometer menos errores a la hora de exportar, porque contiene gran parte de los requisitos no arancelarios como medidas sanitarias, requisitos ambientales, permisos, licencias, etiquetado y empaque, entre otros.

Allí, los empresarios pueden encontrar información de cinco países de origen (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile), y nueve de destino (Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina).

A su turno, la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro, señaló que “ya contamos con información de 14 países, pero esperamos que sean todos los del continente para seguir contribuyendo a fortalecer el sector exportador de la región y continuar con el objetivo -del Gobierno del Presidente Iván Duque– de facilitar el comercio y de acercar cada vez más la oferta colombiana con la demanda internacional”.

La herramienta también abrirá nuevas oportunidades para la región, ya que propiciará un espacio de integración y colaboración que se traducirá en la optimización de recursos y la generación de economías de escala.

Por su parte, el Director de ProChile, Jorge O’Ryan, dijo: “A través de Export Access las empresas, por ejemplo, chilenas, podrán identificar todos aquellos requisitos no arancelarios sanitarios, fitosanitarios, ambientales, de etiquetado, empaque, y también obstáculos técnicos-industriales, de protección al consumidor y calidad, entre otros, para detectar todas las oportunidades de negocios que tienen en Colombia y Perú. Y lo mismo para los demás países del bloque”.

Esta plataforma digital contribuirá al fortalecimiento de un único sistema de información de requisitos no arancelarios, que robustecerá el sector exportador de la región mediante el incremento de las exportaciones de las pymes preparadas para exportar.

 

 

 

Nota de Prensa

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más