Alianza del Pacífico destaca entrada en vigor del Fondo de Cooperación para impulsar pymes

0

Los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, participaron este viernes en el primer Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en 2019, que se realizó en Ciudad de México, y en el que se anunció la apertura del Fondo de Cooperación para impulsar las pymes.

El principal objetivo de este encuentro de titulares de Relaciones Exteriores y Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, fue revisar los temas sustantivos de la agenda de la Alianza y los preparativos para la XIV Cumbre, a celebrarse el 5 y 6 julio de este año en Lima.

Durante el encuentro, los ministros destacaron la entrada en vigencia del Fondo de Cooperación a partir del 6 de julio de este año, el cual permitirá desarrollar y financiar proyectos conjuntos para generar mayores oportunidades para los ciudadanos, especialmente el fortalecimiento de capacidades para las pymes.

De igual forma, teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de la Alianza es dinamizar el rol de los Estados Observadores, se informó el Lanzamiento del Primer Portafolio de Proyectos de Cooperación, en el marco del I Foro Técnico de Cooperación que se realizó en Lima, el 23 y 24 de abril con la participación de los 55 observadores, bloques y organismos internacionales.

Los ministros también revisaron los avances del Plan de Trabajo para la Implementación de la Visión Estratégica 2030, que se presentará en el marco de la cumbre presidencial en julio y que va a establecer una ruta de mediano y largo plazo para los cuatro países.

El Consejo de Ministros saludó el interés de Ecuador y Corea de aproximarse a la Alianza del Pacífico. En este sentido, se revisaron los resultados alcanzados en las últimas reuniones de jefes negociadores sobre el proceso con los candidatos a Estados Asociados, efectuadas esta semana.

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2011 por los cuatro países y formalizada el 6 de junio de 2012 en Paranal (Chile), con la suscripción del Acuerdo Marco.

La Presidencia Pro Témpore (PPT) la ejerce Perú desde el 24 de julio de 2018 y la entregará a Chile en el marco de la XIV Cumbre.

 

Nota de Prensa

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más