Acuerdo sobre programa nuclear de Irán fue discutido en la ONU

0

El presidente de los EEUU, Donald Trump, fue el encargado de presidir la reunión en la que se abordó el tema de la no proliferación de armas de destrucción masiva, establecido en el programa nuclear que mantiene el gobierno de Irán, pronunciándose para reinstaurar sanciones a la Nación ante su conducta “maligna”.

Rusia, China, Francia y el Reino Unido, manifestaron apoyo al acuerdo internacional, alegando que es la mejor herramienta para que el programa nuclear no tenga fines balísticos.

“Este horrible acuerdo unilateral permitió a Irán seguir adelante para obtener una bomba [nuclear] y le dio al régimen dinero que le sirvió de salvavidas cuando más lo necesitaba. Estaba en problemas grandes, grandes. Necesitaba dinero y se lo dimos”, apuntó Trump quien, abandonó el pacto firmado por con Irán en el 2015, donde se levantaban sanciones siempre que el país demostrara que no estaba desarrollando armas nucleares.

Según Trump, el gobierno iraní “usó esos recursos para aumentar sus agresiones, apoyar el terrorismo, construir misiles y fomentar el caos”.

También dijo que buscará imponer nuevas sanciones “más duras que nunca”, aseverando que cualquier individuo o entidad que no las cumpla tendrá que enfrentar “graves consecuencias”.


En la sesión estuvieron presentes jefes y subjefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y el Secretario General de la ONU, como observador.

El segundo derecho de palabra, fue para el presidente francés, Emmanuel Macron quien recordó que el acuerdo firmado en 2015, fue respaldado por los miembros del Consejo de Seguridad y, pese a las sanciones de EEUU, “Irán continúa respetando sus obligaciones”.

“Considero que juntos debemos elaborar una estrategia de largo plazo para gestionar esta crisis, que no se puede reducir a una política de sanciones y contención”, dijo.

Además afirmó que el régimen de no proliferación, es la columna vertebral del sistema de seguridad colectivo, alertando que para que siga siéndolo, es necesaria la responsabilidad y unidad de los miembros del Consejo de Seguridad.

Fuente: Noticias ONU

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más