Activista de DDHH en Nicaragua huye a Costa Rica por amenazas

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrao, confirmó la salida de Leiva y de un equipo de la Anpdh en sus redes sociales.

0

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva, huyó este lunes a Costa Rica debido a las “amenazas” contra su vida, así lo notificó una portavoz de la organización humanitaria, que cerró temporalmente su oficina en Managua por motivos de seguridad.

Leiva ha sido uno de los defensores de Derechos Humanos más activos en medio de crisis que estalló en Nicaragua el pasado 18 de abril y ha dejado entre 317 y 448 muertos.

La Anpdh dijo a través del mismo comunicado en el que confirmó el cierre de sus oficinas en Managua que Leiva fue víctima del “asedio de grupos armados no autorizados y llamadas telefónicas de amenazas a nuestras oficinas de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos”.

“Nos hemos visto obligados a tomar acciones preventivas a fin de garantizar la integridad y la seguridad de nuestros defensores de derechos humanos de la Anpdh (…) nuestras oficinas centrales permanecerán cerradas temporalmente”, añadió la Asociación.

La decisión fue tomada este fin de semana “tras haber recibido información alarmante sobre la activación de prácticas ilegales de persecución judicial y criminalización sin fundamento legal que lo motive, en contra de nuestros defensores de derechos humanos”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrao, confirmó la salida de Leiva y de un equipo de la Anpdh en sus redes sociales.

“Coincidente encuentro en aeropuerto de Honduras. Álvaro Leiva y equipo Anpdh en tránsito para Costa Rica. Confieso que nunca he imaginado presenciar un autoexilio en su exacto instante. Llorando, ellos decían que a pesar del costo, ha valido la pena defender los derechos humanos en Nicaragua”, escribió Abrao en un mensaje Twitter acompañado de una foto.

Nicaragua atraviesa la crisis social y política más sangrienta de su historia, desde la década de 1980, también con Daniel Ortega en la presidencia.

 

 

 

Fuente: Diario las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más