Activan nueva regla migratoria sobre solicitudes de asilo tras acuerdo entre EEUU y Guatemala

0

El servicio de inmigración de los Estados Unidos emitió una nueva orden para los agentes de asilo, quienes a partir deberán ahora “determinar si el extranjero intentó reubicarse internamente en áreas seguras (en el país del que huye) antes del viaje hacia Estados Unidos”.

La regla fue firmada por Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y publicada posteriormente en la página web de la agencia.

En un comunicado para los agentes de asilo se explica que, a partir del viernes 26 de julio, “cuando se enfrenten a la evidencia de violencia (una de las causales para solicitar asilo), deberán considerar si la reubicación interna fue posible” antes de emprender viaje rumbo a la frontera para pedir la protección del gobierno estadounidense.

La regla fue anunciada luego de la firma de un acuerdo en la Casa Blanca entre el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, bajo la mirada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. A través de este pacto, Guatemala aceptó convertirse en Tercer País Seguro.

El acuerdo fue tildado de “indignante” por Amnistía Internacional y grupos defensores de los inmigrantes, pues le permite al gobierno de Trump trasladar a Guatemala a solicitantes de asilo en Estados Unidos y esperar en ese país hasta que una corte de inmigración resuelva sus casos.

Grupos de derechos humanos y activistas han asegurado que las esperas en México pueden ser de varios años debido al atasco en las cortes de inmigración de Estados Unidos, con cerca de 900.000 casos acumulados.

 

 

 

Fuente: Univisión

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más