A 61 años del 23 de enero de 1958: ¿Venezuela vive una democracia o una dictadura?

0

En Venezuela, desde hace mucho tiempo, la gente ha calificado el gobierno de dictatorial, mientras otros aseguran que es democrático. Sin embargo tras la juramentación de Nicolás Maduro, en el Tribunal Supremo de Justicia porque la Asamblea Nacional no avaló el acto por calificarlo de ilegítimo, la mayoría de la comunidad internacional afirmó que en el país se vive una dictadura.

En Venezuela se han establecido dos períodos dictatoriales que marcaron la historia del tricolor como las más crueles y emblemáticas: el de Juan Vicente Gómez, 1908 hasta 1935, y el de Marcos Pérez Jiménez, 1952 hasta 1958.

Por 27 años Juan Vicente Gómez manejó el país bajo características de hacendado y guerrillero. Utilizó su poder político y militar para mantener un control sobre quienes se oponían a su mandato. Miseria, enfermedades, irrespeto a los derechos humanos fueron características de esta dictadura que llegó a su fin con la muerte de Gómez en el año de 1935.

La otra dictadura vivida fue la de Marcos Pérez Jiménez desde 1952- 1958. Durante su gobierno muchos opositores fueron perseguidos, torturados y encarcelados por la llamada “seguridad nacional”. También se dieron cierres de medios de comunicación  promoviendo la censura,  todo este período que por 10 años se impuso en el país llegó a su fin con un derrocamiento militar el día 23 de enero de 1958.

Se podría citar que ambos gobiernos tienen similitudes con el régimen que impera actualmente en Venezuela, bajo el mando de Nicolás Maduro.

Lea la nota completa en La Tribuna de Todos.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más