81 niños migrantes separados de sus padres en los últimos meses

0

De acuerdo con datos obtenidos por The Associated Press, desde el pasado mes de junio, al menos 81 niños migrantes fueron separados de sus familias por el gobierno de los Estados Unidos.

A pesar de que una orden ejecutiva detuvo la práctica y la decisión de un juez federal, los funcionarios de inmigración tienen permitido separar a un niño de sus familiares en ciertos casos, alegando razones que van desde cargos criminales graves contra un padre, hasta inquietudes sobre salud y el bienestar de un menor.

Esta disposición fue implementada antes de la política de tolerancia cero, la cual provocó separaciones en la zona de frontera.

El Gobierno de EEUU decide si un niño encaja en la denominada área de preocupación, situación que preocupa a abogados de las familias y a los grupos que abogan por los inmigrantes.

Desde el 21 de junio hasta el martes 4 de noviembre, 76 adultos han sido separados de sus hijos, según cifras del Gobierno. De ellos, 51 fueron procesados penalmente, 31 con antecedentes penales y 20 por motivos no especificados.

Los datos de las oficinas de inmigración, señalan que nueve fueron hospitalizados, 10 tenían afiliaciones con pandillas y cuatro con órdenes de extradición. Otros dos separados debido a violaciones de inmigración anteriores y órdenes de expulsión.

“El bienestar de los niños bajo nuestra custodia es primordial”, dijo Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la aplicación de las leyes de inmigración en Estados Unidos.

Fuente: Voz de América

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más