5% de la población en Colombia sufre de alguna enfermedad autoinmune

0

Las Enfermedades Autoinmunes (EAI) en la actualidad son muy frecuentes y afectan al 5% de la población en Colombia. El número de casos nuevos por año oscila entre 1 a 20 por cada 100.000 habitantes y generalmente afectan más a las mujeres que a los hombres. Así lo reveló un estudio del Centro de Enfermedades Autoinmunes, CREA, de la Universidad del Rosario de Bogotá.

El director de ese organismo, el especialista Juan Manuel Anaya, afirma que las enfermedades más conocidas son la esclerosis múltiple (que afecta al sistema nervioso central), el hipotiroidismo, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico (que aqueja especialmente la piel, las articulaciones y los riñones), la diabetes tipo 1 (que afecta el funcionamiento del páncreas en los niños) y el síndrome de Sjögren, que produce resequedad de mucosas.

“Es importante crear consciencia sobre estas enfermedades, que tienen un costo muy alto debido a su cronicidad y al impacto adverso en la calidad de vida del paciente y su entorno, nosotros desde el CREA llevaremos a cabo el primer congreso nacional de Autoinmunidad, donde se reunirán los expertos nacionales e internacionales con mayor conocimiento de las EAI”, informó el especialista.

Las enfermedades autoinmunes pueden ser consideradas como un enemigo interior, pues en éstas el sistema inmunológico se confunde y ataca al propio organismo. Son frecuentes y su incidencia es cada vez mayor, especialmente en Colombia, donde los ciudadanos tienden más a descuidarse o por una debilidad que se presenta en el sistema de salud nacional, pues cada vez es mayor el número de personas con cualquier síntoma de estas enfermedades.

“Si no son detectadas y tratadas a tiempo pueden comprometer gravemente la salud de los pacientes que las padecen, con una pérdida de la calidad de vida y altos costos en servicios de salud”, afirma Anaya.

Costo muy alto para el sistema de salud

El director del CREA indicó que cerca del 35% de los pacientes con enfermedades autoinmunes pueden presentar una segunda y hasta una tercera EAI, fenómeno conocido como poliautoinmunidad.

“Las enfermedades tienden a agruparse en familias. Por ejemplo, una paciente con hipotiroidismo puede tener una hija con artritis reumatoide y su hermano sufrir de esclerosis múltiple. Este fenómeno se conoce como autoinmunidad familiar”, comentó.

Las Enfermedades Autoinmunes tienen un costo muy alto debido a su cronicidad y al impacto adverso en la calidad de vida del paciente y su entorno. Por ejemplo, el costo promedio anual del tratamiento de un paciente con artritis reumatoide es de 15 millones de pesos.

“Es preocupante que, en la mayoría de los casos, el diagnóstico no sea oportuno y lo que es peor, los médicos generales no reciben formación en casos de autoinmunidad, lo que acrecienta los índices de estas enfermedades”, puntualizó el director CREA.

Por ahora, se detecta que más y más colombianos padecen de cualquiera de las EAI en fases muy avanzadas, lo que trae como consecuencia un alto costo para el Sistema de Salud y para la economía de la familia neogranadina, partiendo del punto de que los medicamentos hoy en día tienen un alto costo.

Falta generar conciencia sobre las Enfermedades Autoinmunes

Las Enfermedades Autoinmunes son frecuentes en Colombia. Las más comunes son la tiroiditis autoinmune, en particular el hipotiroidismo; la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la diabetes tipo 1, el síndrome de Sjögren y la esclerosis múltiple.

En todas estas dolencias, el sistema inmune, que normalmente cuida al organismo, lo ataca, generando daño; por eso estas enfermedades se denominan autoinmunes, señala Juan-Manuel Anaya.

Para ahondar en el tema de las Enfermedades Autoinmunes, el  CREA de la Universidad del Rosario realizará el Primer Congreso Colombiano de Autoinmunidad.

“Es necesario difundir el conocimiento de estas las enfermedades entre los colombianos para permitir la pronta identificación y el tratamiento adecuado del número cada vez mayor de pacientes, así como facilitar el estudio de un tema que, por su importancia, adquiere progresivamente una considerable atención”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más